Anuncian adelantos sobre la epilepsia

Anuncian adelantos sobre la epilepsia

El neurólogo Selim Bendadis, director de la Clínica de Epilesia de la Universidad del Sur de la Florida, ofreció una conferencia sobre los adelantos más modernos en el campo de la epilepsia, durante la celebración del   XII Congreso Panamericano, realizado recientemente en el país.

Selim Bendadis inició su exposición mencionando las convulsiones febriles y otras provocadas en los niños que no deben ser consideradas como epilepsia, ya que la mayoría de las veces suelen ser eventos aislados.

Explicó que las convulsiones son las expresiones de una descarga anormal del sistema eléctrico cerebral que se expresan en variadas manifestaciones clínicas, dependiendo del área afectada. “Todos podemos tener una convulsión alguna vez en la vida, se acepta que alrededor del 9% de la población puede tener un evento convulsivo aislado en su vida, lo que es común, y no ser  jamás una epilepsia.

Señaló que la epilepsia  se define como eventos convulsivos repetidos y en base  a esta definición se acepta que el 1% de la población pueda padecerla.

El especialista señaló que existen dos tipos de epilépticos: los que convulsionan con pérdida del conocimiento y los que padecen de convulsiones, pero  no pierden el conocimiento.  Para apoyar su exposición, presentó varios videos con cada una de las clasificaciones. 

La actividad,  auspiciada por los Laboratorios UCB de Mallén Guerra, contó con la asistencia de reputados neurocientistas nacionales.

Síntomas

Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas.

En otras oportunidades, especialmente en niños y adolescentes, las crisis se presentan con una pérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación. Las crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc.

Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una pérdida de conocimiento con movimientos automáticos de la boca,  las manos o de otra parte del cuerpo.

En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conocimiento.

 Los distintos signos de alarma que se advierten que se está produciendo un ataque epiléptico pueden ser los siguientes:

Períodos de confusión mental, comportamientos infantiles repentinos, movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o cerrar y abrir los ojos continuamente, debilidad y sensación de fatiga profundas, convulsiones y fiebre. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas