Anuncian agenda Cumbre de Río

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/1F6BD856-EE23-453D-BF8D-056CDF8FF137.jpeg

MANUEL JIMÉNEZ
m.jimenez@hoy.com.do
Al menos diez jefes de Estado de la región confirmaron su asistencia a la XX Cumbre del Grupo de Río que será celebrada en Santo Domingo entre el 6 y el 7 de marzo próximo, anunció ayer el canciller dominicano. Abordará temas de energía, desastres naturales y desarrollo.

Carlos Morales Troncoso, hablando en rueda de prensa en el Palacio Nacional, explicó que entre los jefes de Estado figuran  Cristina Kirshner, de Argentina; Felipe Calderón; de México; Evo Morales, de Bolivia;  Michelle Bachelet, de Chile y Daniel Ortega, de Nicaragua.

El presidente  Hugo Chávez ha sido formalmente invitado, pero hasta ayer no había confirmación oficial de su presencia, aclaró Morales. Otros confirmaron su asistencia son Álvaro Colón, de Guatemala;  Elías Antonio Saca, de El Salvador y  Manuel Zelaya, de Honduras. El presidente haitiano, René Préval, asistirá  como invitado especial.

Zoom

1. Haití ingresará

Surgió la posibilidad de que en el curso de la cumbre se presente una iniciativa para incorporar a Haití al Grupo de Río, dijo el cancanciller Morales Troncoso.

2. Secretario General OEA

A la reunión regional asistirán también los secretarios generales de la OEA, el chileno José Miguel Insulza y de la Cumbre Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del BID.