Anuncian amplia campaña de información

Anuncian amplia campaña de información

POR GERMAN MARTE
El gobierno iniciará  la próxima semana una intensa campaña de difusión de  los beneficios de la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud, anunció ayer el doctor Gustavo Lara, coordinador ejecutivo de la Comisión de Reforma del Sector Salud.

La campaña empezará el próximo martes. Incluye la distribución de un millón de afiches, folletos, cuñas radiales y de televisión, espacios pagados en todos los diarios y encuentros con diversos sectores.

El funcionario dijo que  el objetivo de la campaña es  concienciar y empoderar a la población de los beneficios que implica el nuevo sistema para que lo reclame y lo defienda de sus detractores.

Lara ofreció la información  durante un encuentro con representantes de todas las centrales sindicales del país. Dijo que la CERSS acompañará a los sindicatos y a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado de la Seguridad Social (Dida), en la ruta crítica que falta de aquí a septiembre, cuando deberá entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud.

“Si la población no se empodera, no lo entiende, no lo defiende, el Seguro Familiar de Salud no tendrá todos los beneficios para entrar en vigencia”, adujo el funcionario, al participar en el seminario “Análisis Político de la Reforma en Salud” auspiciado por la CERSS. En la actividad participaron  representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, la CASC y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

En su alocución del pasado 29 de mayo, el presidente Leonel Fernández estableció que una de las razones por las cuales se posponía por 90 días la entrada en vigencia del  (SFS) era porque no ha habido una campaña de difusión masiva que desde el Estado empodere a la población sobre cuáles son sus beneficios.

Lara subrayó que el nuevo sistema de Seguridad Social supone una verdadera revolución y ley que implica mayores beneficios para la población.

 SISTEMA SALUD MAS CARO

De acuerdo con el doctor Gustavo Lara,  República Dominicana siempre ha tenido  uno de los sistemas de salud más caro, más ineficientes y menos solidarios de América Latina.

 Asimismo, destacó, la población está acostumbrada a aceptar lo que recibe, “que no necesariamente tiene que ser bueno”.

Por eso, insistió, se necesita hasta un cambio de cultura de la sociedad para recibir los beneficios del nuevo sistema.

Dijo que ciertamente desde el Estado y desde los actores de la Seguridad Social no se ha promovido adecuadamente los beneficios que los usuarios van a recibir cuando entre en vigencia el nuevo Sistema de la Seguridad Social.

ALGUNOS BENEFICIOS

Entre los beneficios que traerá el nuevo Sistema, destacó Lara, están: la salud pasa a ser un derecho, se acaban las exclusiones, es decir que nadie dejará de ser incluido en la seguridad social por su edad o porque padezca de alguna enfermedad, como es costumbre ahora, que los seguros privados no aceptan a los viejos ni a los que padecen determinadas enfermedades.

El Seguro Familiar de Salud incluye al trabajador y a todos sus dependientes.

Incluye las madres embarazadas solteras. Cualquier empleado puede incluir en el SFS a sus padres con sólo pagar RD$394.

Manifestó que el SFS implica una serie de beneficios para los usuarios, pero que la gente desconoce y por eso no los reclama.

 Dijo que al final es el pueblo quien tiene que exigir la entrada en vigencia del nuevo sistema de salud, “las autoridades estamos echando el pleito por lo que la sociedad no entiende”.

Adujo que el 60% del costo de la salud lo paga el bolsillo de  la familia dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas