Anuncian aumentos

Anuncian aumentos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) informó ayer que aumentará, aunque no de inmediato, el pasaje desde dos a cinco pesos en las rutas urbanas, de la periferia de Santo Domingo e interurbanas, pero la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRADO) rechazó hacer aumentos por el momento.

En tanto, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) pospuso hasta hoy decidir sobre el aumento de los pasajes.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, indicó que el pasaje en autobuses de su empresa en Santo Domingo lo aumentarán de RD$10 a RD$12, además de que recomendó subir RD$10 al servicio de taxis para turistas y RD$5 a los servicios de taxis por comunicaciones. El pasaje en los carros públicos del llamado concho se mantendría a RD$10. Las rutas que cubren la periferia de la ciudad aumentarán tres pesos y las interurbanas cinco.

Marte indicó que tan pronto concluya el estudio que realiza la comisión técnica de la empresa darán a conocer la fecha en que será aplicado el aumento de precio.

A su vez, Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, dijo que pese a que han estimado que el costo del pasaje en las rutas urbanas ronda los RD$18, el aumento del pasaje es muy complejo y amerita ser estudiado.

Precisó que aspiran a que el gobierno aplique una tarifa real del pasaje e integral, en la que se valoren los costos operaciones reales.

En tanto que el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, dijo que el gobierno debe detener los aumente los combustibles para evitar los incrementos en el pasaje.

Al termino de la reunión que desde las 11:00 de la mañana de ayer sostuvieron los miembros del comité ejecutivo de CONATRA, Marte expresó que los conductores de vehículos no aplicarán por el momento el aumento “hasta tanto le demos la orden”.

Marte dijo que decidieron aplicar el aumento a los pasajes ante los cinco aumentos consecutivos a los combustibles, al extremo de subirle R$4.10 al galón de gasoil, para llevarlo a RD$66.20. El galón de gasolina premium fue incrementada en RD$2.20, lo que lo colocó en RD$98.10, y la el galón de la regular se venderá a RD$88.70, con un reajuste de RD$2.40.

«Muchos transportistas han colapsado y tenemos que pagar muchas deudas, como la del Plan Renove a la banca, a las financieras, reparar los vehículos, pintarlos, comprar repuestos», dijo Marte.

Indicó que no entienden cómo es que cuando la prima del dólar se mantiene estable, los combustibles y los repuestos sigan aumentando. Dijo que pagan RD$17,000 por un neumático para un autobús y un cuartillo de aceite para el motor de los  vehículos cuesta RD$150.

Sostuvo que no están interesados en elevar el precio del pasaje, por lo que a partir de mañana comenzarán a dialogar, porque no quieren que el gobierno entienda que son reaccionarios.

Manifestó que los transportistas generan miles de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas