Anuncian calendarios importaciones

Anuncian calendarios importaciones

El gobierno anunció el calendario del 2006 que regirá las importaciones de productos agropecuarios protegidos en la rectificación técnica de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La agenda, establecida por una comisión técnica interinstitucional integrada por las Secretarías de Agricultura e Industria y Comercio y por la Dirección General de Aduanas, consigna que los volúmenes de importación adjudicados no podrán ser transferidos a otro importador, conforme al artículo 11 del decreto 505-99.

Las cuotas asignadas deberán llegar al país dentro del plazo aprobado, con el propósito de evitar que la producción nacional se vea afectada, según lo establece la Comisión para Importaciones Agropecuarias.

El incumplimiento de esta cláusula por parte de un importador, anulará automáticamente la asignación de la cuota de importación concedida, advierte una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura.

Explica que el calendario establecido para la Unión Europea (UE) rige desde julio del 2005 hasta junio del 2006.

Su distribución está regida por el fiscal de la UE, señala la Comisión Nacional de Importaciones Agropecuarias que integran el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, quien la preside; el titular de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el director general de Aduanas, Miguel Cocco y el subsecretario de Planificación Sectorial Agropecuaria, Luis Ramón Rodríguez, secretario ejecutivo.

Conforme a la disposición, la Secretaría de Agricultura podrá modificar la fecha del calendario de importación por la vía administrativa, siempre y cuando sea necesario, notificando previamente a los demás miembros de la comisión.

Los productos agropecuarios incluidos en la rectificación técnica son arroz, ajo comercial, ajo para semilla, azúcar, cebolla, habichuela, carne de pollo, maíz, leche en polvo procedente de Nueva Zelanda, la Unión Europea (UE) y otros países.

De acuerdo a lo establecido por la rectificación técnica de la OMC, las importaciones de estos ocho productos se estipulan en toneladas métricas para cada uno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas