Anuncian campaña para elevar el  consumo de  sal yodada

Anuncian campaña para elevar el  consumo de  sal yodada

UBALDO GUZMáN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do 
 La secretaría de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron ayer  la campaña “Consume sal yodada o nada”, para educar y crear conciencia en la población sobre la necesidad del uso adecuado del yodo en la dieta diaria, sobre todo en las mujeres embarazadas y niños.

La estrategia supone la ejecución de dos actividades simultáneas: la promoción y educación a través de la campaña masiva y asegurar la yodación de la sal para el consumo  humano.                                                                                                                                                                          

En el país existe la Norma Dominicana, NORDOM 14, de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), que establece la obligatoriedad de la yodación de toda la sal que se comercialice aquí y  la prohibición de la   sal en grano.

Los detalles de la campaña fueron ofrecidos por el representante en el país de UNICEF,  Tad Palac,  el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el director de la Dirección General de Promoción de la Salud, Mairení Gautreau.

Según Rojas Gómez,  en el país hay una alta incidencia de hipotiroidismo y defectos vinculados al no consumo de yodo.

En tanto, Palac dijo que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región que en los años recientes ha registrado un retroceso en el consumo de sal yodada.

Sostuvo que la universalización del consumo de sal yodada es una tarea de todos en el país

La realización de la estrategia de comunicación y movilización es una iniciativa de la secretaría de Salud Pública a través de la subsecretaría de Salud Colectiva, las direcciones General de Promoción de la Salud y  General  de Salud Ambiental, con el apoyo de UNICEF.

Al acto asistieron el obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel   y del  Programa Mundial de Alimentos Pavel Isa Contreras.

Zoom

Objetivo 

 1.  El objetivo de la estrategia  es contribuir a la disminución de los desórdenes por deficiencia de yodo por medio del desarrollo de acciones de promoción  de la salud que fomenten el consumo de sal yodada en la población en general.

2.  Para la campaña de orientación se  utilizó a  la cantante  Milly Quezada. Está apoyada por un spot de televisión y radial, stickers, afiches, calendarios y folletos. El  presidente del      Forcadell      Publicidad, Sergio Forcadell, hizo la presentación de la campaña en el hotel   Meliá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas