Nueva York. La gobernadora de este estado, Kathy Hochul, anunció este domingo la instalación de un Centro Cultural Dominicano en el Alto Manhattan, por un valor de US$12,5 millones.
El anuncio lo hizo durante el Desfile Nacional Dominicano en compañía de la presidenta del mismo, Cristina Contreras; el alcalde Eric Adams, y el congresista Adriano Espaillat, entre otras autoridades y personalidades neoyorkinas.
Dicho Centro, el primero de su tipo, estará dedicado a la historia y patrimonio del país caribeño para las Artes y la Cultura, y estará ubicado en el 375 W. de la calle 207 en el sector de Inwood.
Será administrado por el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY e incluirá un espacio de exhibición para mostrar artistas dominicanos y latinos, así como un espacio de teatro para presentaciones y conferencias.
También albergará una biblioteca infantil enfocada en la preservación del idioma español y será anfitrión de un proyecto de historia oral centrado en la preservación de la historia cultural del Alto Manhattan.
Hochul manifestó que los dominicanos constituyen la mayor población nacida en el extranjero en NYC, más de un millón viven en el área metropolitana de la Gran Manzana, según el Instituto de Estudios Dominicanos del City College de NY.
Precisó que el Centro Cultural “celebrará y preservará la historia de la RD, así como las innumerables contribuciones que los dominicanos estadounidenses han hecho para ayudar a dar forma a nuestra comunidad del norte de Manhattan en lo que es hoy”.