Anuncian congreso abordará retos de la industria manufacturera del país

Anuncian congreso abordará retos de la industria manufacturera del país

Fue anunciado  ayer el Segundo Congreso de la Industria Manufacturera, en el que  se abordarán, entre otros temas, la gran tarea pendiente de dotar a la industria de una fuente de financiamiento que le permita su modernización y mejorar sus niveles de competitividad.

 El anuncio fue hecho en un encuentro con la prensa encabezado por la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente.

En el congreso participarán de manera conjunta la industria local y la de zonas francas, en búsqueda de una visión integradora que se propone convertir a  la industria manufacturera del país en el principal motor en la generación de empleos.

  El congreso ya ha iniciado con la discusión en las mesas de trabajo,  terminará el 18 de abril con la presentación de los resultados de los trabajos, para luego en una segunda etapa elaborar una propuesta que sería presentada en septiembre al gobierno que resulte de las próximas elecciones. Entre sus objetivos está el de actualizar la política industrial dominicana para el período 2012-2017 y presentar ante los industriales, empresarios, la sociedad en general, a los candidatos y al próximo gobierno, el conjunto de estrategias y acciones que permitan impulsar al sector industrial dominicano, elevar su competitividad y convertirse en pilar fundamental del desarrollo económico y social de la nación.

El congreso también se propone elaborar un plan de consenso sobre el desarrollo industrial del país, recogiendo las distintas ideas de los diferentes públicos invitados, además, se plantea plasmar en un trabajo y en un plan con acciones concretas el Plan de Desarrollo Industrial a un plazo de 5 años.

Los organizadores del congreso tratarán de sensibilizar y presentar públicamente ante los distintos públicos el trabajo realizado y tratarán  de influir para que el próximo gobierno trabaje en función de un plan de desarrollo industrial estratégico, que atienda la globalización, la competitividad del sector industrial y permita la competencia en igualdad de condiciones de las industrias dominicanas.

El congreso se llevará a cabo en un escenario económico mundial muy incierto y en el que en pocos años, con el DR-CAFTA, se habrán desmontado todos los aranceles para la industria. 

Además, se desarrollará en momentos en que muchos países se están viendo frente a un proceso de desindustrialización y en el que el país requiere aprovechar con mayor intensidad los acuerdos de integración y que tengan un saldo a favor de la industria dominicana.

El congreso planteará la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo, ya que no está clara la propuesta de desarrollo del país, cuáles son los sectores claves, dónde están las ventajas competitivas y comparativas del país.

Se explicó que la realidad de la economía indica que la participación en el PIB de la agricultura, la industria y las zonas francas descienden de manera pronunciada y la del turismo apenas se mantiene precariamente, a pesar de su enorme potencial como motor del crecimiento. También, se llamó la atención hacia el hecho de que  en el Índice de Competitividad Global que prepara el Foro Económico Mundial, República Dominicana aparece en un lugar muy bajo y decreciente.

 Se indicó que en 2011-2012 la República Dominicana ocupó el lugar 110 de 142 países en ese índice, y que cinco  años antes estaba en el  lugar 93, lo que representa un retroceso.

En el encuentro donde se dieron a conocer los detalles del congreso, también participaron Luis Manuel Pellerano y José Manuel Torres, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, y Yandra Portela, Circe Almánzar y Milton Tejada, de la AIRD.

 La presentación del congreso estuvo a cargo de Carlos Rodríguez.

Zoom

Experiencias

En el congreso se verán algunas experiencias internacionales de apoyo a la industria, que, entre otras cosas, se apoyan en incentivos fiscales a sectores industriales brasileños que inician proceso de exportación, así como en financiamiento de proyectos de inversión a largo plazo, bajas tasas, plazos de espera en la industria brasileña a través de la banca de desarrollo e incentivos fiscales de hasta 75% en los parques industriales de Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas