Anuncian ejecución fondo garantías
RD$1,200 millones para zonas francas

<p>Anuncian ejecución fondo garantías<br/>RD$1,200 millones para zonas francas</p>

POR SOILA PANIAGUA
El gobierno y la Asociación de Empresas de Zona Franca (Adozona) anunciaron ayer el inicio de las gestiones para la ejecución del fondo de garantías por RD$1,200 millones, el cual podría beneficiar a unas 500 empresas, principalmente de las áreas textil y calzado.

Los fondos, que ya están disponibles,  podrían llegar a las empresas a una tasa preferencial que oscile entre un 10% y un 15%, según el acuerdo a que se llegue con las instituciones financieras, de lo cual también dependerán los plazos. La creación de ese fondo de garantías tiene como objetivo frenar los problemas financieros que afectan algunas empresas de zona franca, lo que provocó el despido de miles de trabajadores; así como mejorar su competitividad de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, DR-CAFTA y crear nuevas fuentes de empleos  y aligerar los costos.

El anuncio lo hicieron Rafael Camilo, superintendente de Bancos, en calidad de miembro del equipo económico; Luisa Fernández, director  del Consejo Nacional de Zona Franca (CNZF) y José Manuel Torres, de ADOZONA en la sede del CNZF.

“Los  recursos serán desembolsados inmediatamente el empresario llegue a un acuerdo con el banco y se solicite la garantía, entonces inmediatamente se entregan los recursos”, explicó Camilo.

Fernández y Camilo especificaron que esos préstamos tendrán una clasificación A, debido que el garante será el Estado y tendrá una garantía líquida, por lo que la tasa de interés será menor. Actualmente en el país operan unas 500 empresas en 43 parques que generan alrededor de 150,000 empleos.

Torres informó que los préstamos serán utilizados por las empresas para expandir las operaciones y en el pago de la garantía de exportaciones, entre otros.

 Camilo explicó que el hecho de que el gobierno sea el garante evita que los bancos tengan que hacer provisiones de reservas que aumenten los costos  de operaciones de la entidad financiera y especificó que todo dependerá de las garantías que dé la empresa solicitante del préstamo.

De su lado, Fernández, del CNZF, aclaró que la planificación y creación de ese fondo se inició a finales del  2006, con el objetivo de ayudar a que las empresas del sector mejoraran su competitividad

“El presidente Leonel Fernández anunció la creación de un fondo de garantías de RD$1,200 millones para ayudar en el financiamiento de las empresas de zona  franca que sean viable que puedan salir adelante en la recuperación del mercado”, dijo Camilo.

La forma en que funcionará ese fondo es con una garantía de del gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y del Banco de Reservas.

La negociación del préstamo será bilateral entre el propietario de la  empresa y el banco y al acuerdo a que puedan llegar en términos de la tasa de interés y el plazo.

“El gobierno lo que está haciendo es garantizar el préstamo o la reestructuración de deuda que tenga la empresa de zona franca del área textil y de calzado de todo el país”, dijo Camilo.

En la actividad estuvieron presentes alrededor de 40 empresarios pertenecientes a los parques  industriales de zona franca de La Romana, Santiago y San Cristóbal.

El objetivo es evitar que continúe el cierre de empresas de zona franca y frenar el despido de trabajadores.

Para dar seguimiento al desembolso de esos fondos se creó una comisión que trabajará con los empresarios que requerirán los mismos, la  cual integran la presidenta del CNZF, Manuel Torres, de Adozona, un representante del departamento de Crédito Pública de la Secretaría de Hacienda, un funcionario del Banco de Reservas y el licenciado Camilo, en calidad de miembro del equipo económico.

Se informó que esa fue una de las primeras reuniones de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para dar seguimiento al manejo de  ese fondo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas