Anuncian el rediseño programa de la pignoración será en los próximos días

Anuncian el rediseño programa de la pignoración será en los próximos días

BAJO YUNA. En los próximos días  el programa de pignoración de productos agrícolas, especialmente del arroz, que ejecuta el gobierno a través del Banco de Reservas va a ser rediseñado, destacando sus promotores que el presidente Danilo Medina incluyó 850 millones de pesos en el Presupuesto del 2013 para esos fines.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  en un recorrido por el Bajo Yuna que hizo  por  instrucciones del mandatario.

 Dijo  que la primera cosecha de arroz,  que se inicia el primero de abril,  va a encontrar a los productores con un precio que rondará los 2,200 pesos por fanega, que es la aspiración de los agricultores.

Para apoyar a los productores,  dijo que la institución no incluirá en el programa de Pignoración a los molineros que compren por debajo del precio que establezca la Comisión Nacional Arrocera.

También informó que los productores de la importante zona agropecuaria del país  ya comenzaron a recibir la ayuda dispuesta por el presidente Danilo Medina, con la construcción de l7 viviendas para las familias que viven sobre el muro del río Yuna.

Las casas son construidas por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (IndrhI), instituciones que tienen a cargo los trabajos dispuestos por el gobernante para resolver las continuas inundaciones que afectan esa zona.

Explicó que conjuntamente con  el Indrhi  resolverán en un plazo no mayor de tres meses  el problema  que padecen esas familias  en  tiempo de lluvia, cuando el rio Yuna arrasa con todo.

“Tanto Olgo  Fernández como yo nos hemos comprometido a construir las casas para las familias que serán movidas del área del muro”, expresó

 En su recorrido,  el ministro de  Agricultura se reunió con los productores de las diferentes comunidades para escuchar sus necesidades.

“En este recorrido  nos hemos reunido con los productores de arroz y los ganaderos de la zona y nos comprometimos a que los equipos de la institución se mantengan en la zona trabajando en favor de los productores”, dijo

Sostuvo un encuentro con  productores del Bajo Yuna, los cuales expusieron las necesidades  de  sus comunidades, destacando la reparación de caminos vecinales,  préstamos  blandos para el sector,   así como  facilidades para  impulsar  la producción de la  zona.

En nombre de los agricultores hablaron los dirigentes Bernardina  Hernández, Miguel Rondón y Marino Toribio, quienes agradecieron la visita hecha por los funcionarios.

Como respuestas a las peticiones de los productores, el ministro   dijo que las instituciones del sector fortalecerán el programa de reconstrucción y reparación de los caminos vecinales que  se  lleva a cabo en esa zona del Nordeste del país.

En tanto, el director del Indrhi, Olgo Fernández,   aseguró que tanto el Ministerio de Agricultura como esa institución han ejecutado una jornada  de trabajo resolviendo problemas que desde  hace veinte años no  se intervenían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas