Anuncian encuentro de Sharon y Abbas

Anuncian encuentro de Sharon y Abbas

JERUSALEN (AFP).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunciaron el miércoles que se reunirán el martes 8 de febrero bajo la égida del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Charm el Cheij (Egipto).

Si esta cumbre se realiza, se tratará de la primera entre un jefe de gobierno israelí y un presidente de la Autoridad Palestina desde la que reunió a Ehud Barak y Yasser Arafat en Camp David, Estados Unidos, a mediados de 2000.

«Ante los progresos registrados en las negociaciones sobre la seguridad con los palestinos, el presidente Mubarak invitó al primer ministro Ariel Sharon y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a una reunión el martes próximo en Charm el Cheij», indicó un comunicado de la presidencia del Consejo israelí, confirmado por Egipto.

«El Primer Ministro aceptó esta invitación», precisa dicho texto israelí.

Abas también aceptó el miércoles participar en la reunión, indicó a la AFP su portavoz, Maher Chalabi, vía telefónica desde Turquía, donde Abas se encontraba de visita antes de dirigirse a Jordania.

De acuerdo con un responsable jordano, el rey Abdalá II de Jordania también participará en esta cumbre.

Según un comunicado de la presidencia egipcia publicado por la agencia oficial egipcia Mena, la idea de esta conferencia fue lanzada a raíz de «la situación crítica que atraviesa el proceso de paz» y la necesidad de aprovechar todas las oportunidades para «cumplir progresos concretos relativos a la cuestión palestina».

El comunicado agrega que Mubarak discutió esta idea con Abas y que estudiará con Sharon «la evolución del proceso de paz respecto a la cuestión siria».

Para preparar esta cumbre, israelíes y palestinos debe reunirse el jueves en Jerusalén, según las dos partes.

En el frente político, los responsables israelíes ultimaban una serie de «gestos» hacia los palestinos que serán anunciados en ocasión de la visita a Israel de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El gabinete de seguridad debería ratificar durante una reunión el jueves dichas medidas, entre las cuales se encuentran la transferencia del control a los palestinos de cinco ciudades de Cisjordania y la liberación de varios cientos de detenidos palestinos (sobre un total de 8.000).

Del lado palestino, el primer ministro Ahmed Qurei afirmó el miércoles que los servicios de seguridad palestinos se encuentran en condiciones de asumir el control de las ciudades de Cisjordania que el ejército israelí esté dispuesto a entregarles.

«Hoy me he reunido con todos los jefes de los servicios de seguridad y me han asegurado que están preparados para asumir el control de cinco ciudades de Cisjordania una vez que el ejército israelí las haya evacuado», declaró Qurei en conferencia de prensa en Ramala (Cisjordania).

Qurei llamó al ejército israelí a «evacuar todos los sectores reocupados» tras el estallido de la segunda Intifada en septiembre de 2000, y se pronunció a favor de «reimpulsar el proceso de paz con ayuda de Estados Unidos».

En el terreno, un centenar de policías palestinos lanzaron el miércoles una operación contra los túneles utilizados para el contrabando de armas procedentes de Egipto cerca de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas