Anuncian esta semana bajarán precios de productos

Anuncian esta semana bajarán precios de productos

Por EVARISTO RUBENS
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) anunció que esta semana se producirán bajas de precios en los artículos que han entrado libres de aranceles en el mercado, fruto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Antonio Cruz explicó que esas reducciones de precios se producirán en los supermercados, ferreterías, dealers de autos, tiendas de electrodomésticos y de repuestos de vehículos, entre otros.

Cruz fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a César Heredia, Ricardo Rosario y Robertson Núñez, también dirigentes de FENACERD.

Dijo que “nuestros miembros han revisado sus inventarios y anuncian a través de la dirección de FENACERD que a partir de esta semana habrá una rebaja sustancial en todos los productos que vienen acompañados del DR-CAFTA y que ya no están gravados con aranceles”.

El dirigente comercial citó entre los productos que bajarán de precio, bacalao, arenque, compotas, pañales desechables, papel sanitario, tunas y otros que están afectados por el DR-CAFTA.

Indicó que no bajarán sus precios por ahora una serie de productos de la canasta familiar, como el pollo y las carnes de res y cerdo, entre otros, a menos que se produzca una reducción sustancial en el proceso productivo.

Consideró además que las autoridades están en la obligación de permitir la entrada inmediata de las cuotas correspondientes a pollo, pavo, arroz y otros.

Señaló que la Secretaría de Agricultura publicó en su página de internet los productos y contingentes arancelarios, y que está abierta para recibir las solicitudes de las instituciones y de los negocios con tradición de importación.

En respuesta a la pregunta de si esos permisos se entregan de manera transparente, Cruz manifestó que “no queremos acusar a nadie, porque no es nuestra intención, pero sí debemos decir que lo que luchamos para conseguir no debemos romperlo ahora”.

Recordó que “parte de lo que la República Dominicana entra con dos años de retraso en lo que es el DR-CAFTA, fue por la falta de transparencia, y este tratado obliga transparencia total, no se puede hacer una cosa por otra, porque de lo contrario, estaríamos rompiendo el propio acuerdo”.

El presidente de FENACERD manifestó que “entiende que los permisos de cuotas de importación se van a manejar como debe ser, independientemente de que quizás alguien tenga la intención de no hacerlo y en caso de que los quiera hacer, que piense que no podemos romper lo que ya hemos acordado en término de un acuerdo firmado”.

Expresó que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, las obras del gobierno que se contrataban de grado a grado ya no pueden entregar de esa manera.

Dijo además que el país tiene que cumplir con el compromiso de los fondos del milenio, tiene que transparentar las compras del Estado y otros requisitos.

Señaló que hay que recordar que entramos a un mercado en el que ha puesto sus reglas de juego en juego, las que no debe poner en peligro, haciendo lo que le de la voluntad.

Expresó que FENACERD confía en que la Secretaría de Agricultura va a hacer bien y de manera correcta la distribución de las cuotas de importaciones de varios productos.

Informó que en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia del tratado deben hacerse las licitaciones para las compras de los productos sometidos a cuotas.

Publicaciones Relacionadas