Anuncian ganadores XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales

Anuncian ganadores XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales

POR CLARA SILVESTRE
El Gran Premio de la tan esperada Bienal Nacional de Artes Visuales fue otorgado a la categoría de Video, sin embargo, el Primer Premio de la misma quedó desierto, así como las correspondientes a Obra Gráfica y Cerámica.

Al ofrecer los resultados finales, los Jurados de Premiación explicaron que en estas categorías específicas había menor cantidad de participantes, además de que los ganadores de las mismas debían tener igual calidad que los demás renglones ganadores, por lo que consideraron oportuno dejar estos lugares desiertos.

El jurado de premiación estuvo compuesto por el dominicano Gustavo Moré, el norteamericano Kevin Power, el argentino Leopoldo Maler, el cubano José Manuel Noceda y el fotógrafo dominicano Domingo Batista, de quien se ofreció unas disculpas por no poder estar presente.

Informaron que en la selección coincidieron en la mayoría de los casos, y en los pocos en que deliberaron al respecto se procedía a una votación. Por un lado, Leopoldo Maler aseguró que lo que más llamó su atención fue la forma en que la gente joven se lanza y se involucra en instalaciones muy ambiciosas, que podrían o no recibir un premio, pero se visualiza como un trabajo consistente.

Asimismo, Gustavo Moré dijo que talvez por su condición de arquitecto, ha sentido que la categoría de Dibujo contó con una particular potencia, pero que en el renglón Instalaciones se denotó extraordinaria calidad. Su experiencia al respecto ha sido enriquecedora en el entendido de que a la larga los puntos de vista fueron muy parecidos, porque a su juicio llega el momento en qué la educación estética y filosófica predomina más que la disciplina en sí.

Por último, Maller enfatizó sobre la poca presencia de esculturas participantes, dijo también que desde su llegada al país le ha sorprendido la calidad y la producción del movimiento fotográfico.

¿QUÉ SE TOMÓ EN CUENTA?

 Para el primer premio se tomaron en cuenta las cualidades creativas, el manejo de los recursos audiovisuales y el movimiento, en lo que el Jurado consideró una especie de tríptico que se continúa.

En el renglón Instalación se consideró el extraordinario equilibrio espacial de la obra, los materiales elegidos para su elaboración, el tema y las implicaciones visuales y sociológicas de la instalación con sus elementos de sorpresa e invocación críptica de la imagen humana.

Para la elección de la Fotografía, el jurado de Premiación tuvo en cuenta la cualidad del ensamblaje estético e intelectual entre una imagen aparentemente documental, una realidad sociopolítica y una armonía de mensaje-imagen.

La escultura de Vilorio fue considerada Primer Premio por su carga estética y dinámica y su simbolismo y apertura en la construcción. Para el Dibujo se valorizaron los elementos de invención y expansión del dibujo que se integran a un desarrollo válido de semejantes –como la inclusión  de pelo– y la extensión  del dibujo hacia otro material (como el juego de pulido en el metal crudo del marco).

En la Pintura se consideró  la perfecta composición de la obra, su maduro equilibrio y el manejo de color y plano.

EL JURADO DE PREMIACIÓN

– Arq. Gustavo Luis Moré (Dottore Arch., Universitá degli Studi di Firenze, Fulbright Scholar, University of Florida, Harvard GSD). Preside la empresa Moré Arquitectos (Gustavo L. Moré & Asociados) y dirige la revista Archivos de Arquitectura Antillana.

–  Dr.Kevin Power, catedrático de Literatura Norteamericana, Univ. de Alicante. Crítico de arte y subdirector del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, de Madrid. Ha sido comisario de diversas exposiciones y profesor en Nueva York, California, Argentina y La Habana.

– José Manuel Noceda trabaja en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, como especialista del área del Caribe y Centroamérica, y es miembro del equipo de curadores de la Bienal de La Habana. Obtuvo una Distinción por la Cultura Nacional en el año 2005.

Domingo Batista. A quien se le considera un maestro del arte fotográfico dominicano, reconocimiento que ha logrado por la publicación de sus libros, los premios nacionales e internacionales, sus conferencias y publicaciones.

El gran premio de la 23 Bienal Nacional de Artes Visuales fue otorgado a Ignacio Alcántara por la realización de una serie de videos titulados: “Ni aquí ni allá, náque y miedo: autorretrato, cortos y mapas”.

CATEGORÍA VIDEO:

Mención de Honor: Leonor González por su obra “Muerte y Amor”.

Primer Premio: Desierto

CATEGORÍA OBRA GRÁFICA: 

Mención de Honor: Sutil, de Ángel Arambilet.

Mención de Honor: Acción Luz, tríptico de Gustavo Fermín.

Primer Premio: Desierto

CATEGORÍA CERÁMICA:

Mención de Honor: Ese oscuro objeto del deseo, de Ezequiel Taveras.

Mención de Honor: Artefacto para Convertir, de Luis Muñoz.

Primer Premio: Desierto.

CATEGORÍA ESCULTURA:

Primer Premio: Más Poder, de Limber Vilorio.

CATEGORÍA PINTURA:

Mención de Honor: Yo no quiero salvar el mundo, solo un pedacito…, de Ricardo Toribio.

Mención de Honor: Perros lambones y Funcionarios Felices, de José García Cordero.

Primer Premio: Justo al centro ellos siempre están, de José Almonte.

CATEGORÍA  FOTOGRAFÍA

Mención de Honor: Los Pequeños Detalles que me Preocupan, de Arlette Cepeda.

Mención de Honor: Sin Título. De Marlen Vázquez.

Primer Premio: El Hoyo 00-04, de Aquiles Azar Billini.

CATEGORÍA DIBUJO:

Mención de Honor: La Patica de Puerco No Alcanza, de Raúl Recio.

Mención de Honor: El Taller de los hipócritas, de Juan Amado.

Primer Premio: Tiempo Después, de Juan Mayí.

CATEGORÍA INSTALACIONES:

Mención de Honor: Intertextualidad, de Quisqueya Henríquez.

Mención  de Honor: La Edad del Agua, de Johnny Bonelly.

Primer Premio: Serie Me Voy al Sur, de Jorge Pineda.

MENCIONES ESPECIALES

El jurado informó que debido a la calidad de muchas de las obras se presentaron diversas disyuntivas, luego de la selección de los premios, por lo que después de consultar con María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, decidieron hacer menciones especiales a los artistas y obras siguientes:

Foto-Performance, de Polibio Díaz.

Pintura “Muchos son los que se fueron, pero pocos los que llegaron”, de Watson Pavlov Ventura.

 Instalación “Ruega Por Nosotros… Rosario a Nuestra Señora de la Fama y la Fortuna”, de Miguel Ramírez.

Dibujo “Los Sueños extraños de Nayita”, de José Antonio Cruz López.

Fotografía “Por piedad”, de Nicole Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas