Anuncian medidas contra crisis

Anuncian medidas contra crisis

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno anunció ayer que comenzará a poner en marcha su plan de austeridad para reducir en un 20% el gasto público. El plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno, que sesionó en el Palacio Nacional por más de cuatro horas encabezado por el presidente Leonel Fernández.

En la reunión se decidió reducir la nomina pública, controlar las compras y el endeudamiento del Estado e iniciar los estudios para disminuir al mínimo los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) y a la tarifa de electricidad.

Decidió también establecer un programa nacional de apagones y reducir el consumo de energía y combustibles en todas las oficinas del gobierno, en vista de la tendencia alcista que registran los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Las medidas decididas por el gabinete fueron anunciadas en rueda de prensa por los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina, y Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Otra de las medidas aprobadas restablecerá los pagos mensualmente a los empleados del Estado, eliminando el sistema de pago quincenal impuesto en la pasada gestión.

Las demás medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno fueron las siguientes:

-Se prohíbe a los secretarios de Estado que se endeuden por encima de los montos establecidos en los presupuestos asignados por ley. Asimismo, reducir en 20% el gasto con énfasis en gastos superfluos, llamadas telefónicas al exterior, viáticos y viajes innecesarios.

-Se planteó la necesidad de estructurar un programa nacional de apagones y ahorro de energía y combustible, para racionar el gasto de combustible debido a la situación de incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

-Elaboración del sistema único de beneficiario para establecer un censo de las familias pobres en todo el país que serán beneficiadas con el programa “Comer es Primero”.

-Crear una comisión de alto nivel para darle seguimiento a la reforma fiscal que en manos del Congreso Nacional. Esta comisión está integrada por los secretarios de la Presidencia, Medina; Técnico de la Presidencia, Montás, y de Finanzas, Vicente Bengoa, así como del director de Aduanas, Miguel Cocco.

-Los oficinas publicas deberán ajustar sus nominas a los niveles en que estaban en agosto del año 2000.

-La integración por parte del poder Ejecutivo de una comisión especial que entregará en un plazo de 15 días una propuesta para el tratamiento y reducción al mínimo de los subsidios al GLP y la electricidad y la formulación de una nueva política de subsidios. La elaboración de una esta nueva política estará a cargo de una comisión que integran el secretario de Industria y Comercio, el Superintendente de Electricidad, el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Secretario de la Comisión Nacional de Energía.

-Eliminar en lo inmediato el subsidio al GLP destinado al sector comercial e industrial para la focalización del subsidio al sector residencial, mediante un sistema transparente y efectivo que logre que las amas de casa reciban el combustible a precios asequibles. La focalización del subsidio será manejado por el Gabinete Social.

-Respecto a los impuestos a los combustibles, el Consejo de Gobierno decidió que se irá ajustando paulatinamente el gravamen a los niveles indicados en la ley, según se produzcan los movimientos internacionales de los precios del petróleo.

-El Consejo de Gobierno instruyó al secretario Técnico de la Presidencia para realizar una revisión de todas las transferencias no esenciales para reducirlas en 30%.

-Crear una comisión de revisión y depuración de la deuda externa contratada en  el período 2000-2004.

-Regularizar el envío de la comisión cambiaria recaudada en las aduanas a la cuenta especial para el pago de la deuda externa actual. Para esto se creo una comisión integrada por el secretario Técnico de la Presidencia, el asesor Económico del poder Ejecutivo, el consultor Jurídico del poder Ejecutivo y el Contralor General de la República; además de tres personalidades con amplia solvencia moral. Los fondos que geneba la comisión cambiaria no estaban siendo canalizados a esta Cuenta Especial, por lo que se decidió ordenar una auditoria para determinar hacia dónde eran desviados.