Anuncian millonaria inversión para producir etanol en RD

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/0A7ADA06-17D0-4320-9A9D-5CC99D612402.jpeg

 Una empresa de capital dominicano y estadounidense anunció hoy que invertirán 340 millones de dólares en la construcción de un complejo agroindustrial en la región noroeste del país, y en el que prevé producir anualmente 100 millones de galones de etanol.

   Para la producción del etanol la empresa utilizará como materia prima el sorgo dulce, el cual se adapta “muy bien a las condiciones del suelo”, explicó Rafael Fernández, vicepresidente de la empresa RJS Group S.A, encargada del proyecto.

   La construcción del proyecto está prevista a iniciar a principios del próximo año y en sus primeros tres años de operación generará 3.250 empleos directos, agregó Fernández.

   El complejo agroindustrial incluye además una planta para la cogeneración de energía, otra para la producción de gases como hidrógeno y metano, y una cuarta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces.

   El proyecto contará con la participación de inversionistas europeos y además podría contar con el financiamiento de organismos crediticios internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   El complejo beneficiará a las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, en la región noroeste del país.

   Fernández dijo que el complejo agroindustrial “Fénix” se convertirá en uno de los más grandes del mundo, a la vez que subrayó que asegurar a largo plazo una fuente de energía sostenible y accesible “es uno de los desafíos más grandes a los que el mundo de hoy debe hacer frente”.

   “La energía constituyen una de las cuestiones más importantes para las transformación de la economía”, manifestó y advirtió que “la seguridad económica de muchos países está cada vez más en riego por su total dependencia de fuentes de energía” derivada del petróleo.

   El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, dijo que la construcción del complejo agroindustrial representa “el primer paso de definitivo para la instalación de la industria a gran escalada del biodisel y el etanol” en la República Dominicana.

   Asimismo, aseguró que RJS Group S.A. y sus empresas colaterales darán participación a los productores locales, lo que, según explicó, incrementará la competitividad del sector agrícola local.

   Las autoridades dominicanas diseñan estrategias para que la nación caribeña sea menos dependiente de los combustibles fósiles y más orientada a la promoción de fuentes alternativas y renovables de energía.

   En marzo pasado el Gobierno dominicano autorizó añadir etanol a la gasolina que utilizan los vehículos de motor con el objetivo de reducir la factura petrolera.

   La República Dominicana consume alrededor de 165.000 barriles diarios de petróleo, según cifras oficiales.