Anuncian nuevos impuestos

Anuncian nuevos impuestos

El gobierno informó ayer que ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que implica la aprobación de nuevos impuestos para mejorar los ingresos del Estado y hacerle frente a los déficits en las finanzas públicas.

Al término de la reunión de ayer del Consejo Nacional de Desarrollo (CND), encabezada por el presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional, el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, informó que se contempla un aumento de entre un 4 y un 8 % en la tarifa eléctrica y nuevos impuestos a las asociaciones de Ahorros y Préstamos, por considerar que se trata de carteras comerciales.

«Dado que estas asociaciones, una buena parte de su cartera ya no la están dedicando a construcción de viviendas populares, sino es una cartera formal, como cualquier otro banco comercial, por lo que se consideró que debería ponerse un impuesto, también, para que estas asociaciones paguen la renta», explicó Despradel.

Al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, Despradel dijo que la mayoría de las leyes impositivas están depositadas en el Congreso.

Entre los nuevos impuestos citó el que grava con un 2% las importaciones, el de un 5% a las exportaciones, aprobado por el Senado, así como el aumento de US$10 a US$20 del impuesto de salida al exterior por los aeropuertos puertos y aeropuertos del país.

Expresó que el equipo económico determinó que para cubrir lo que llamó «una brecha» de una inflación actual cercana a un 40%, se aplicara un aumento de un 30% a los impuestos selectivos a las bebida y el tabaco.

«Si un selectivo es de 20 por ciento, subir un treinta quiere decir que subirá a 26%», explicó.

Despradel dijo que el presupuesto para el año próximo se formuló dentro de los lineamientos que el gobierno ha acordado con el FMI especialmente en el sentido macroeconómico. Dijo que el Fondo recomendó no hacer más sacrificios en el área de los gastos, «porque eso podría poner en peligro la estabilidad social».

Afirmo que luego de llegar a un acuerdo con la misión del FMI que estuvo en el país, está partirá hoy a Washington, donde sus superiores darán a conocer oportunamente la aprobación de este convenio.

Explicó que el déficit del sector eléctrico se enfrentará con el aumento de las tarifas y mediante un subsidio que el gobierno central otorgará a los consumidores.

Dijo que para el aumento de la tarifa se ha determinado tres segmentos; los sectores que consumen menos de 200 kilovatios/hora, que no tendrán ningún incremento de la tarifa, los que consumen entre 200 a 700 Kilovatios/hora tendrán un incremento de un 4% mensual y los que consumen más de 700 kilovatios/ hora, como son los de clase social alta y los sectores comerciales, tendrán un aumento de entre un 7 y un 8%.

Además de Despradel, en la conferencia de prensa estuvo el director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), Ernesto Pérez Cuevas y Luis González Fabra, director de Información y Prensa del Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas