Anuncian plan desarrollo para la región Noroeste

Anuncian plan desarrollo para la región Noroeste

TENARES, Salcedo. El Consejo Regional del Desarrollo (CRD) se propone ejecutar en los próximos diez años un conjunto de proyectos con miras a impulsar el desarrollo de la región.

El anuncio lo hizo el presidente del CRD, doctor José Aníbal García, al pronunciar el discurso central en el acto de celebración de décimo de la entidad, y en el que estuvieron presentes personalidades ligadas al desarrollo de las cinco provincias que conforman el bloque del Nordeste.

García manifestó que entre esos planes se valorará la producción agrícola, pecuaria y pesquera, el turismo, la pequeña y mediana industria y zona franca, así como se incentivará el comercio regional interno y externo.

Expresó que este proyecto ha sido formulado para sistematizar y dar coherencia a un conjunto de demandas de los diferentes sectores de la región.

Expresó que con este nuevo proyecto lo que se busca es garantizar empleos para la población, así como seguridad alimenticia, con equidad en la distribución de los ingresos.

También, el acceso de la comunidad y de los diferentes sectores sociales en los procesos de tomas de decisiones, en el marco de una estrategia de concertación social, política y local.

[b]ESTRATEGIA[/b]

El doctor García dijo que se tomó como norma para su elaboración, la formación de recursos humanos, considerado como la base principal de un proyecto de desarrollo fundamentado en la equidad, desde el punto de vista social y ambiental.

Estimó que la inversión social es importante, ya que esta garantiza, a corto, mediano y largo plazos, un acceso equitativo a los servicios básicos de salud, saneamiento y educación, así como la dotación de la infraestructura básica para el desarrollo, especialmente la infraestructura vial, transporte aéreo y marítima.

De acuerdo al presidente del CRD, las principales inversiones en infraestructura básica para la producción en la región están relacionadas con riego y drenaje, especialmente en la cuenca del río bajo Yuna, pero también en el valle de La Vega Real y las provincias Salcedo y Duarte.

«Para que este proyecto surta los efectos que se buscan, es necesario que los ayuntamientos realicen obras en las ciudades de Samaná, Nagua y San Francisco de Macorís», dijo.

Con este proyecto se busca también la valorización de la producción agrícola, pecuaria y pesquera, así como una efectiva y real activación del sector turismo.

Esta región cuenta con 5 mil kilómetros cuadrados y aproximadamente 900 mil habitantes, y se extiende desde la península de Samaná hasta el valle de La Vega Real, y abarca también las provincias Salcedo, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas