Anuncian plan para bajar los precios

Anuncian plan para bajar los precios

POR EVARISTO RUBENS
El director del Control de Precios declaró que iniciarán  un plan de acción dirigido a provocar un desmonte de los precios de los productos de consumo masivo, a través de contactos con sectores del comercio mayorista y detallista, así como con los propios consumidores.

El plan comenzó con una visita del director de ese organismo, licenciado Francisco Mancebo, a la Unión Nacional de Supermercados Económicos (UNASE), donde se reunió con dueños de supermercados e intercambiaron opiniones con respecto a la necesidad de provocar una rebaja sustancial en los precios de los productos de la canasta familiar.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la UNASE, Manuel Arismendy, quien al igual que los demás comerciantes, mostró una actitud de colaboración ante el planteamiento del director de Control de Precios, de que hay que generar rebajas sustanciales en los precios de los artículos de la canasta familiar en el menor tiempo posible.

En la reunión, los directivos de la UNASE mostraron indicadores que confirman que del 4 de agosto al 4 de este mes, los precios de numerosos productos de la canasta familiar descendieron entre un 4% y un 5%.

De acuerdo a estos datos, durante ese período, la libra de bacalao bajó de RD$89.99 a RD$74.99; la de arenque de RD$59.99 a RD$49.00 y las 64 onzas de aceite, que se vendían a RD$139.99, se comercializan a RD$129.99.

Igualmente, la libra de arroz importado, que se vendía a RD$19.99, se colocó en ese período a RD$15.99 y el precio de la libra de habichuelas pintas se redujo de RD$29.99 a RD$24.99, indican los datos de la UNASE.

Otros productos que experimentaron bajas similares fueron la leche, el jabón de lavar, las sardinas, las pastas alimenticias, las especias, los condimentos, la avena y la mayonesa.

Al referirse a esas reducciones, Mancebo consideró que al día de hoy, las rebajas producidas en los precios son todavía más sustanciales que las generadas a la fecha del 4 de este mes.

Durante la reunión con los directivos de la UNASE, el director de Control de Precios puso énfasis en lo que será la nueva política de la dirección de ese organismo y dijo que en vez de ser represiva, será una institución de orientación, coordinación y educación, que se mantendrá en contacto directo con los comerciantes mayoristas y detallistas y con los consumidores.

El funcionario manifestó que esta institución realizará muestreos semanales para conocer la tendencia de los precios.

En base a esos muestreos, la Dirección de Control de Precios, orientará al sector comercio en cuanto a la tendencia que deben tener los precios, indicó Mancebo.

Pidió a los comerciantes reunidos en la sede de la UNASE que ayuden a la Dirección General de Control de Precios, a los fines de que los costos de los productos de la canasta familiar sigan inclinándose hacia la baja, como es el deseo del Presidente Leonel Fernández.

En la reunión, Mancebo estuvo acompañado, además, de los comerciantes anfitriones, por el licenciado Juan Hernández, director administrativo de Control de Precios y la doctora Griselda Mejía, asistente legal de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas