Anuncian plan para elevar cobro de energía

Anuncian plan para elevar cobro de energía

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno anunció ayer que aplicará un programa de contingencia para mejorar en 30% los cobros por el servicio eléctrico, para lo que tendrá la asistencia de técnicos nacionales y extranjeros, además del apoyo del Banco Mundial (BM).

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó del plan tras concluir un almuerzo con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional y una misión del Banco Mundial (BM), encabezada Caroline Anstey, representante para la región, y los miembros de la Comisión Nacional de Energía.

Segura dijo que durante el encuentro con el presidente Fernández se le informó que las cobranzas alcanzan 50% de la energía facturada, y que se presente llegar a cobrar el 80%.

Sin embargo, Segura dijo «no hemos descartado ni aprobado una medida en particular en relación a la parte de la nueva generación. Está en discusión todo esto y forma parte de la reunión que se sostendrá en septiembre próximo a petición del presidente Fernández».

Explicó el funcionario que también se pasó revista al programa que el gobierno está desarrollando de común acuerdo con el Banco Mundial en lo que corresponde al desempeño de las distribuidoras de electricidad.

Dijo que en septiembre el gobierno y sus técnicos discutirán sobre alternativas para diversificar las fuentes de energía y al mismo tiempo suplir la demanda de electricidad que se producirá para el año 2007.

Informó que durante la reunión almuerzo, todos estuvieron de acuerdo en incrementar el plan de contingencia propuesto por el Banco Mundial. Segura no ofreció mayores explicaciones.

De su lado, Anstey, directora del Banco Mundial para la región del Caribe, calificó de fructífera la reunión con el presidente Fernández y el Equipo de Asuntos Energético oficial.

Explicó que discutió con el jefe del Estado el plan de recuperación del sistema eléctrico, mejorar los índices en el cobro, la diversificación de las fuentes de energía y la instalación nuevas unidades para la generación a partir del 2007.

«Hemos trabajado muy de cerca con el ingeniero Segura y con las autoridades dominicanas y seguiremos trabajando en esto, pero sí el banco está comprometido en seguir trabajando para lograr los objetivos analizados en el reunión», precisó Anstey.

En la reunión almuerzo que se inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 4:30 participaron los miembros de la Comisión Nacional de Energía, integrada por Rubén Montás, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, el asesor en asuntos energéticos del poder Ejecutivo, Eduardo Rodríguez, y el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Por el Banco Mundial participaron Lucio Monari, Charles Feinstein, Maximiliano Paolucci, José Luis de Ramón y Jochi Vicente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas