Anuncian plan para tratar 3 millones sidosos

Anuncian plan para tratar 3 millones sidosos

NAIROBI Y MEXICO (ANSA).- La ONU elaboró un programa de emergencia para distribuir medicamentos contra el sida para tres millones de personas en los países de Africa, que tendrá un costo de 5.500 millones de dólares, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa ha sido diseñado en el marco de una estrategia de emergencia para combatir la epidemia en los países más pobres del planeta, en su mayoría del continente africano, donde el sida provoca la muerte de 8.000 personas por día.

«La vida de millones de personas está en riesgo y esta estrategia necesita del empeño máximo y no convencional para asegurarse que esos enfermos puedan salvarse», afirmó hoy el director general de la OMS, el coreano Jong Wook Lee.

El anuncio fue formulado desde Nairobi, la capital de Kenia, uno de los países donde el sida ha provocado la mayor cantidad de víctimas.

La OMS ha estimado que seis millones de personas en los países en desarrollo tienen necesidad de tomar diariamente los medicamentos contra el sida, pero sus escasos recursos le impiden acceder a la medicación.

Wook Lee aseguró hoy que la OMS se propone como objetivo que esos seis millones de personas acceden a los remedios esenciales contra el sida para fines del 2005.

«La finalidad es asegurar que todas las personas enfermas de sida, incluso en los lugares más pobres del planeta, tengan acceso a la medicación a través de un procedimiento simplificado», aseguró el titular de la OMS.

El programa de emergencia de la OMS propone distribuir insumos médicos y hospitalarios simplificados y estandarizados para aplicar las terapias con medicamentos retrovirales.

También incluye un nuevo servicio de la organización ONUSida para asegurar un eficaz y fácil diagnóstico temprano de la enfermedad.

La tercera propuesta de la OMS es acudir de urgencia en auxilio a los países más acosados por enfermedad, al mismo tiempo que se lanzan campañas de solidaridad en los países capaces de donar fondos y medicamentos, ya sea a través de organismos públicos o entidades privadas.

«Sabemos que tenemos que hacer, pero para hacer urgentemente aquello que debemos, necesitamos de recursos para hacerlo», sostuvo Wook Lee, en una apelación a los eventuales países donantes.

Unos 15 millones de personas se contagiaron el virus del Sida durante el año pasado en todo el mundo, según las estadísticas de la OMS.

En México, las estadísticas indican que 44.000 personas, la mayoría entre 25 y 34 años, han muerto de sida desde 1986.

Desde ese año, 71.526 mexicanos han contraído la enfermedad, mientras que otras 117.000 son portadoras del virus y lo desarrollarán en los próximos años.

Así informó el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, en víspera de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la enfermedad.

El sida es desde hace cinco años la cuarta causa de muerte en los hombres en México, mientras que en la población femenina se encuentra entre las 10 primeras causas de defunción.

México en 2004 requerirá de 600 millones de pesos (60 millones de dólares) para distribuir medicamentos entre los nuevos enfermos o para cambiar las terapias de quienes ya reciben tratamientos con retrovirales.

El 84,8 por ciento de los casos acumulados de sida en México corresponden a hombres y el 15,2 por ciento a las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas