Anuncian premio Ricardo Ortega

NACIONES UNIDAS.  EFE.  La Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA) anunció ayer la convocatoria a la cuarta edición del premio de periodismo “Ricardo Ortega”, instaurado en homenaje al periodista español asesinado en Haití en 2004.

   “El galardón otorgado en nombre del periodista español premia los mejores trabajos de radio y televisión sobre las actividades y actuaciones de Naciones Unidas realizados entre septiembre de 2007 y agosto de 2008”, señaló la UNCA en un comunicado.

   La asociación de periodistas de la ONU y Antena 3 crearon hace cuatro años este premio en homenaje al periodista muerto en medio de un tiroteo mientras cubría para la cadena de televisión española los disturbios que siguieron en marzo de 2004 a la salida del poder del ex presidente de Haití Jean Bertrand-Aristide.

   Los ganadores de la pasada edición del galardón fueron los integrantes de la delegación de la televisión japonesa NHK en El Cairo por su labor informativa en Oriente Medio.

   Además del “Ricardo Ortega”, UNCA también abrió la convocatoria a una nueva edición de los premios de la Fundación ONU en materia de reportajes humanitarios y desarrollo, y “Elizabeth Neuffer” de prensa escrita a la mejor cobertura de Naciones Unidas.

   Este último galardón se creó en homenaje a la periodista del diario estadounidense The Boston Globe fallecida en un accidente de automóvil en Irak en 2003.

   El jurado, compuesto por profesores en periodismo y profesionales  activos, elegirá el trabajo con mayor impacto, profundidad y originalidad, explicó el comunicado. Los trabajos tienen que estar escritos  en alguno de los idiomas oficiales de Naciones Unidas.