Anuncian premios a excelencia Pymes

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/EBF5D2B0-7A47-4CE5-A363-835AE3DDE66A.jpeg

Como una forma de consolidar el apoyo oficial  al desarrollo y la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), el viceministerio de Fomento a las Pyme anunció ayer el establecimiento del primer Reconocimiento a la Excelencia de las Pymes en la República Dominicana.

Al abrir la convocatoria al reconocimiento, el viceministro de Pyme, Ignacio Méndez, agradeció el apoyo a la propuesta y  manifestó que éste será el primer escalón hacia la gestión de calidad y excelencia que impulsará una mayor competitividad en el sector.

Precisó que en el país existe dos premios,  uno a la calidad en el sector público y otro a la calidad del sector privado y que en la medida en estos premios se han ido mejorando, a las pymes se les ha hecho más difícil poder postularse a ellos, por lo que se ha hecho necesaria una premiación especial para el sector.

“El objetivo es reconocer a las pyme de éxito y poder mostrar su ejemplo para motivar a otros, mejorando así la competitividad en el sector”, puntualizó Méndez.

Las empresas que resulten ganadoras del premio recibirán asistencia técnica y capacitación personalizada durante un año para fortalecer sus niveles de competitividad y gestión de calidad.

Tendrán también acceso a un préstamo bajo términos y condiciones de competitividad, así como acompañamiento técnico para que puedan postularse al Premio Nacional a la Calidad del Sector de República Dominicana.

El Reconocimiento a la Excelencia de las PYMES fue presentado durante un encuentro  que se realizó en el Auditorio del Instituto del Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (ICEi) del CEI-RD.

Entre los asistentes al anuncio del reconocimiento estuvieron  el presidente de Codopyme, Yuri Chez; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la RD, Jean Alain Rodríguez,  y la representante de la secretaría técnica del reconocimiento,  Laura Ureña.

Requisitos para participar. Las empresas Pymes  interesadas en postularse deben ser organizaciones privadas formalmente constituidas e instaladas en el país, dedicadas a la producción de bienes y servicios.

Para optar por el reconocimiento deben llenar un formulario de Auto Diagnóstico Empresarial (FAE) y presentarlo en la Secretaría Técnica del 23 de julio al 17 de septiembre de este año.

Categorías. El premio se divide en las siguientes categorías: 1) Excelencia Pyme,  en renglón Industria y reglón Servicios; 2) Buenas Prácticas Pyme, renglón Innovación,  ´renglón Gestión Ambiental y reglón Exportación; 3) Trayectoria Pyme; 4) Trayectoria Emprendedora: mención Social, Turismo,  Industrial y  Tecnológico.