Anuncian premios de literatura

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Cultura anunció los ganadores de los premios anuales de Literatura y Música 2004-2005, pemiaciones cuyas dotaciones fueron duplicadas después que se ampliaron las categorías y se reformaron las bases.

Un comunicado explica que el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván fue concedido a José Acosta, por su obra “Perdidos en Babilonia”; el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en Ángela Hernández, por “Alicornio”; y el Premio Nacional de Cuento José Ramón López a José Acosta, por “Los derrotados huyen a París”.

Los ganadores en las categorías correspondientes al Premio Nacional de Historia José Gabriel García fueron los siguientes: Jesús de la Rosa, en la modalidad de testimonio, por “La guerra de abril de 1965. Siete días de guerra civil”; Wenceslao Vega y Américo Moreta Castillo, en la modalidad de ensayo de investigación e interpretación, por “Historia del Poder  Judicial Dominicano”; y Guillermo Díaz Bidó y César Cuevas Pérez, en la modalidad de recopilación de documentos históricos, por “Urbain Devaux y el alba de Palo Hincado”.

Por otro lado, en el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña también hay ganadores en tres modalidades: Plinio Chaín con “¿Literatura sin lenguaje”, en la de ensayo literario; Fernando Sánchez Martínez con “Antonio Zaglul, vida y obra”, en la de ensayo sociopolítico; y Manuel Matos Moquete con “Estudios translingüísticos”, en la de ensayo científico.

En el Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard resultó ganadora Jenny Montero por “Eranse unas criaturas del monte: el sueño de Agontina”.

LOS PREMIOS DE MUSICA

En el renglón de música clásica, ganó el Premio José Reyes “Tiempo perdido”, modalidad coral, de Jonatan Piña; mientras que el Premio Juan Francisco García recayó en “Lexius”, modalidad música de cámara, de Vladimir del Orbe.

En cuanto a los renglones populares, en el Premio Fradique Lizardo eligieron “Gayagás”, modalidad música folklórica, de Rafael de Jesús Mirabal; en el Premio Tavito Vásquez, “Tierra”, modalidad fusión-rock, de Iván Arturo Batista Almonte; y en el Premio Luis Alberti la vencedora fue “Tu mundo”, modalidad merengue, de Luis Samuel Cabrera.

Estos premios serán entregados durante una ceremonia solemne que se llevará a cabo el jueves 23 de junio en el auditorio Enriquillo Sánchez, ubicado en de la Secretaría de Cultura. Durante el acto se hará un homenaje a la memoria José Molinaza, quien fue  uno de los jurados del premio de ensayo.