Anuncian primera minihidroeléctrica privada

Anuncian primera minihidroeléctrica privada

La Comisión Nacional de Energía (CNE) firmó ayer la concesión definitiva para instalar el primer  proyecto  hidroeléctrico con inversión del sector privado que aportará cuatro megavatios (MW) al sistema y estará ubicado en la localidad de Paso Bajito, en Jarabacoa.

El proyecto será desarrollado por la empresa italiana Evyp Caribe, S.R.L, a lo largo del río Jimenoa y será la primera planta de energía hidráulica que el Estado  entrega a una empresa privada bajo el amparo de la Ley 57-07, sobre el Incentivo a las Energías Renovables. Hasta el momento todos los proyectos de hidroeléctricas son estatales.

El gerente de Evyp Caribe, Eusebio Eriberto Pizzardín, explicó que traen al país la idea de proyectos que se desarrollan en Los Alpes de Italia, donde casi todos los ríos y arroyos con buen caudal cuentan con generación hidroeléctrica.

La pequeña central tendrá una generación anual de energía estimada entre 15 y 17 GWh, con una inversión estimada en 4.85 millones de euros. Está previsto que entre en funcionamiento a finales del 2014 o principio del 2015.  

Dijo que este tipo de generación es la más confiable y perdura más en el tiempo, pues los parques solares solo dan energía por el día, los parques eólicos tienen  entre 2,500 y 3,000 horas por año de funcionamiento, mientras una hidroeléctrica puede ofrecer 8,000 horas por un año. Esta  aprovechará un salto de agua de 70 metros y un caudal máximo de seis metros cúbicos en el nivel del río, pero hasta con medio metro cúbico puede generar energía.

Zoom

Más barata

El director ejecutivo de la CNE, Enrique Ramírez,  expresó  que esta planta de energía hidráulica además de tener un impacto mínimo al medio ambiente, podrá vender  a precios más baratos con un costo entre 9 y 11 centavos  de dólar por kilovatio cuando actualmente se compra a 18 centavos.  Reveló que hay otras tres empresas estudiando la instalación de minicentral hidroeléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas