Anuncian programa crianza de animales

Anuncian programa crianza de animales

POR SOFÍA MORLA
JIMANI, Independencia.-
Un  programa autogestionario  de  crianza de ovejas, chivas y gallinas ponedoras, que impactará de manera positiva en la zona  rural de este municipio, fue iniciado por la secretaría de Agricultura.

Dicho programa generará ingresos adicionales por más de RD$50,000.00 anuales a cada familia, se informó.

El programa fue iniciado en este municipio durante un acto encabezado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero,  rn en el que se escogieron las primeras 111 familias de escasos recursos que recibieron los animales, por un valor de más de RD$20,000.00.  El plan busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la región fronteriza.

Una nota de la secretaría de Agricultura se señala que el proyecto ovicaprino  de Unidad Pecuaria Familiar lo coordinan, además de Agricultura, el Fondo Especial para el  Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ganadería, INESPRE y otras instituciones del sector agropecuario, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Iglesia Católica y otras entidades.

 Romero explicó que el presidente Leonel Fernández quiere que el programa de producción pecuaria se extienda, no sólo a las poblaciones de la región fronteriza, sino a todas las provincias del país, para garantizar un aumento de la producción en el campo.

Informa que con el programa de producción pecuaria se beneficiará a miles de familias de distintas comunidades de la provincia Independencia, que recibieron 540 ovejas preñadas, 37 padrotes de alto potencial genético de las mejores razas del país y 2,000  gallinas  ponedoras y pollos. Los favorecidos recibirán, además, asistencia técnica y entrenamiento en la producción animal.

Expresa que el director del FEDA, Antonio López, destacó la importancia que significa para la provincia Independencia el inicio del programa de Unidad Pecuaria Familiar, que «generará riqueza y mejorará la calidad de vida de esa región, una de las más pobres del país».

 López explicó que cada familia recibió 10 pollitas ponedoras, seis ovejas y su padrote, lo que le generará un ingreso mensual de 4,167 pesos, «más que un sueldo mínimo en el sector público», por lo que exhortó a los beneficiarios a dar buen uso de esos animales.

En la actividad, que se realizó en la sede de la oficina zonal de Agricultura, en Jimaní, hablaron el director general de la Oficina de Desarrollo Fronterizo, Olgo Fernández; el gobernador provincial, Juan Orlando Mercedes; Santos Céspedes Gamboa, director Regional de la cartera del agro con asiento en Barahona, y el  párroco José Ramón Ruiz, quienes coincidieron en destacar la importancia del proyecto.

 Romero dijo esperar que el programa de producción pecuaria sea exitoso y llamó a las familias favorecidas con la entrega de los animales a que den seguimiento a la crianza de las ovejas y las pollitas ponedoras, ya que eso les garantiza mejor sus ingresos y alimentación.

 El funcionario hizo un recorrido por varias zonas de Jimaní, entre ellas el proyecto agrario AC-129, de riego de alta tecnología, ubicado en el Distrito Municipal de El Limón, donde se inició una siembra de tomate.

Manifestó que instruyó al director regional de Agricultura, Santos Céspedes Gamboa, para que facilite a los agricultores de Jimaní semillas de hortalizas, cepas de plátano, esquejes de yuca y ábanas de batata para levantar la producción de esa comunidad que fue destruída por la crecida del río Blanco el pasado 24 de mayo.

 El proyecto abarca a beneficiarios del Distrito Municipal de El Limón,   Jimaní, Distrito Municipal de Boca de Cachón y la Sección Tierra Nova y tendrá una  duración de tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas