Anuncian proyecto de luz   24 horas Los  Alcarrizos

Anuncian proyecto de luz   24 horas Los  Alcarrizos

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana  de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que desarrollará un proyecto de rehabilitación de redes para convertir  Los Alcarrizos en sector de circuito  24 horas de energía, con lo cual se beneficiarían  unos 250,000   habitantes.

Este es uno de los proyectos  más  ambiciosos que pueda llevarse  a cabo en el país en el sector eléctrico, explicó. Su desarrollo tendría una duración  de 12 meses, y el costo estimado es de US$30 millones, dijo.

 No dijo cuándo inicia la obra, pues en estos momentos  se está en el proceso de determinación sobre la fuente de financiamiento. Se está tratando de determinar si se realizará con recursos propios o con financiamientos externos o de bancos locales, explicó.

 En otro orden, destacó que el problema eléctrico del país lo va a resolver con  proyectos como los que está desarrollando la CDEEE actualmente, “con la visión de más energía, de nueva energía, energía mucho más barata”, sostuvo.

En ese sentido, consideró de gran importancia seguir  trabajando  para reducir considerablemente  la dependencia del petróleo en la matriz de generación de electricidad.

“Por  cada dólar que aumenta  el barril del petróleo, el costo de nuestra factura anual aumentaba en US$15  millones, hoy, por cada dólar que aumenta el petróleo, solamente aumenta la factura anual en 11 millones de dólares”, dijo en referencia a la compra de energía por parte de la CDEEE.

Marranzini habló en una reunión del equipo estratégico de la CDEEE, cuyos datos fueron enviados a este diario en una nota

Las claves

Pérdidas

Las pérdidas mensuales de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)  en Los Alcarrizos ascienden a 1.8 millones de dólares, según datos de la CDEEE.

 Porcentajes

Marranzini dijo que cuando asumió el cargo  en la CDEEE, en agosto de 2009, las pérdidas   en Los Alcarrizos  eran de un 90%, y    hoy son de  60%, y  es imposible bajarlo, añadió. Se refiere a  la energía no cobrada de la suministrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas