Anuncian proyecto ecológico y económico Tour del Chocolate

Anuncian proyecto ecológico y económico Tour del Chocolate

HATO MAYOR. El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos cacaocultores de la zona, anunció un novedoso proyecto ecológico y económico, denominado el «Tour del Chocolate», que procura atraer a esta provincia a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.

El Bloque de Cacao ha invertido alrededor de tres millones de pesos para dejar estructurado el proyecto que beneficiará  a miles de productores y empleará a una gran cantidad  de personas, procurando así motorizar la economía de toda la región Este.

Bernardo Jiménez, director técnico de Bloque de Cacao, dijo que esperan obtener beneficios por cosecha desde el primer año del proyecto, los cuales aumentarán a medida que se vaya conociendo el proyecto ecológico y económico.

Explico que los  turistas estadounidenses pagarán por el tour  25 dólares, mientras que los europeos pagarán  20 euros por persona y los nacionales 900 pesos dominicanos.

Periodistas de distintos medios se convirtieron en los primeros en hacer este  recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.

El tour incluye tres paradas. La primera en una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de esta ciudad. Allí,  técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao  y las distintas etapas del proceso de producción, así como su importancia en la economía de la región y el país.

En las explicaciones práctico-teórica del tour del cacao intervienen hombres y mujeres, entre ellos la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva ocho años trabajando en la poda, tumbe y picado del cacao en la zona, y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores, por su agilidad en esa actividad.

El técnico Héctor Romero habló del proceso de fermentación, mientras que Bernardo Jiménez informó sobre el origen de la entidad y cómo repercute en la economía de la región Este

La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacate, entre otros rubros, y con la crianza de gallinas, cerdos y otros animales.

En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones,  disfrutan de una vegetación hermosa  y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona.

También pueden saborear las frutas del cacao maduro y otras atracciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas