Anuncian retiro de rockash

Anuncian retiro de rockash

POR VICENTE SOBREVELA
Una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordena a las empresas Trans-Dominicana de Desarrollo S. A. y Multigestiones Valenza S. A. recoger y trasladar de forma inmediata los 80 mil toneladas del residuo Rock Ash, depositado en la zona costera de Arroyo Barril Semaná y Manzanillo, Montecristi, y se apoderó al procurador para la defensa del medio ambiente, para que proceda a realizar las acciones pertinentes que concluyan con el debido proceso de ley.

La resolución 11-2004 sanciona a ambas empresas al pago de tres mil salarios mínimos vigentes a la fecha en que se depositó el material en territorio dominicano  por violación a la Ley 64-00.

La sanción también establece el pago de tres mil salarios mínimos más a René Ledesma, a quien se hace responsable del acto delictuoso, conforme lo establecido en el artículo 171 de la ley que rige la materia.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, junto a otros funcionarios de la institución declaró que la sanción a las empresas recae sobre sus representantes Antonio Rosario Pimentel y a Roger Charles Fina.

El traslado de esos residuos se debe hacer a un lugar adecuado y bajo condicones ambientalmente seguras a fin de evitar posibles impactos negativos a los recursos naturales y a la salud.

Puig dispuso que las empresas ejecuten un plan de restauración de la zona afectada, el cual deberá ser aprobado y supervisado por la subsecretaría de gestión ambiental y cuyos costos deberán ser cubiertos por las empresas indicadas.

En una de sus considerandos, la resolución dice que el doctor Ledesma, subsecretario de Gestión Ambiental, autorizó mediante constancia DEA-0166-03, y (d/f o711-2003) y la DEA-193-04 (d/f 15-01-2004 a las empresas mencionadas en las personas de Antonio Rosario Pimentel y Roger Charles Fina, la introducción al país y la disposición de un material llamado Rock Ash.

Estos desechos fueron depositados, 50 mil toneladas en Arroyo Barril; 30 mil en Samaná, Manzanillo, y Montecristi.

Las autorizaciones para depositar esos residuos en la República dominicana datan del 7 de noviembre del 2003, una primera partida, y la segunda fue el 15 de enero del 2004.

Según los informes de los expertos, el material que fue introducido y depositado en el país se produjo adicionando las cenizas de las plantas termoeléctricas, carbonato de calcio (piedra caliza), agua y aren a alta temperatura, con lo cual se conforma una especie de roca, mejor conocida como Rock Ash.

Señala el funcionario que con la introducción en el país del material se violentaron las normas y procedimientos administrativos establecidos por la legislación ambiental vigente, así como otras disposiciones del ordenamiento jurídico ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas