Anuncian ruta marítima RD-Curazao iniciará el próximo 29 de noviembre

Foto de lanzamiento ruta mar}tima

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció que la nueva ruta marítima directadesde República Dominicana hasta Curazao iniciará sus operaciones el próximo 29 de noviembre, con un viaje inaugural que partirá de Haina hasta Willemstad, capital curazoleña.

A partir de ese día, ambos puertos quedarán conectados con un viaje por semana, contránsito marítimo de 48 horas. La ruta será operada por la empresa curazoleña Don Andrés.

“El buque podrá transportar 40 contenedores de 40 pies, fríos y secos, que, sin lugar a dudas, contribuirán a un significativo impulso e incremento de nuestras exportaciones en beneficio de los productores nacionales”, recalcó el canciller.

También expuso que “esta ruta afianzará nuestro vínculo comercial, no solo con Curazao, sino con las demás islas del Caribe holandés incluyendo a Aruba y Bonaire”.

Vargas enfatizó la importancia del transporte marítimo para el desarrollo económico nacional y atribuyó la apertura de la nueva ruta al arduo trabajo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), mediante la estrategia de diplomacia comercial.

Al respecto, citó la suscripción, el pasado 3 de diciembre de 2018, del Marco de Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con Curazao, que garantizará el acceso de forma preferencial a los productos dominicanos y lo que constituirá el primer acuerdo comercial de esta naturaleza en la historia de Curazao.

“Como promotores del país, tenemos el reto de incrementar significativamente nuestras exportaciones. Curazao es un potencial e importante mercado para nuestros productos, y al que tan solo exportamos 11.0 Millones de dólares el año pasado”, dijo el ministro de Exteriores.

La actividad, efectuada en la sede del Mirex, contó con la asistencia de la ministra de Desarrollo Económico de Curazao, Giselle McWilliam; del ministro de Agricultura dominicano, Osmar Benítez; y del director de la Naviera Don Andrés, Eugenio de Jongh.

Con ellos, Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, así como otros funcionarios, diplomáticos, empresarios e invitados especiales.

Con 444 Km², Curazao es una de las cuatro naciones que integran el Reino de los Países Bajos (junto a Aruba, Bonaire y Países Bajos u Holanda). Está ubicado al norte de Venezuela, en el sur del Mar Caribe, y forma parte de las islas de Sotavento.