Anuncian someterán en EU a comisión liquidadora Baninter y Zunilda Paniagua

Anuncian someterán en EU a comisión liquidadora Baninter y Zunilda Paniagua

POR TANIA HIDALGO
Los abogados de la defensa del economista Luis Álvarez Renta, implicado en el fraude del Banco Intercontinental (Banínter), informaron ayer que someterán a la justicia norteamericana a la señora Zunilda Paniagua y a la Comisión Liquidadora de la quebrada entidad bancaria por  “ocultamiento y obstrucción” de documentos en el juicio civil que se le conoció en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.

Eric Raful, Santiago Catrain y Santiago Rodríguez expresaron que están preparando la documentación necesaria para proceder al sometimiento de Paniagua.

“En efecto, durante el interrogatorio de la señora Paniagua en el juicio Banínter en la República Dominicana se pudo comprobar que la testigo incurrió en numerosas contradicciones y falsedades en comparación con el juicio de Estados Unidos, lo que afectó significativamente los resultados y conclusiones del juicio norteamericano contra nuestro cliente”, precisaron los juristas.

Sostuvieron que Paniagua reconoció durante su interrogatorio bajo juramento ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  la existencia y su conocimiento personal de numerosos documentos que fueron requeridos formal y judicialmente al Banínter en la fase preparatoria del juicio, y que habiendo estado disponibles en tiempo hábil nunca fueron entregados para que fueran incorporados al juicio.

“De hecho, el consejo de defensa de Alvarez Renta entiende que estos documentos fueron ocultados con el expreso propósito de evitar que se pudiera probar la inocencia de nuestro cliente.”, precisaron.

 Rodríguez agregó que el testimonio de la declarante Paniagua fue manipulado con el objetivo de facilitar la condena de su representado.

La audiencia de ayer se inició con el interrogatorio de la integrante de la comisión de liquidación de Banínter por parte  de los abogados Rolando de la Cruz Bello y Ricardo De León, en representación de Vivian Lubrano de Castillo. La intervención se extendió por cerca de hora y media. A las 1:00 de la tarde el proceso fue recesado hasta el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

Las preguntas formuladas giraron en torno a un préstamo que la ex ejecutiva bancaria había hecho a Banìnter por tres millones de pesos.

Por su parte, Lubrano de Castillo reiteró que es inocente de los hechos que se le imputan.  

La  testigo, quien invocó a Dios,  pidió que el Todopoderoso ilumine a todas las partes y se tome una decisión justa en torno al caso. “En algún momento tiene que salir la claridad de esta situación”, dijo con voz entrecortada la ex ejecutiva bancaria.

Los abogados de Lubrano de Castillo pidieron al tribunal que al momento de valorar las alegadas pruebas presentadas por el Ministerio Público y la parte civil  excluya los documentos  incorporados con el testimonio de Paniagua.

NUEVOS INTERROGATORIOS

Concluido el interrogatorio de Paniagua, el Ministerio Público, representado por el procurador adjunto Francisco García, pidió al tribunal citar para la próxima audiencia, a realizarse el jueves venidero, al perito bancario Luis Aurich, quien realizó una auditoría en el Banínter a solicitud del juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz, quien hizo las pesquisas del caso.

 De igual manera, pidió que se tramitara la correspondiente citación a Melania Paulino, ex directora del departamento de Inspección de la Superintendencia de Bancos, así como a Freddy Dolores Pérez.

Previo a concluir la audiencia de ayer, el procurador adjunto precisó que hasta la fecha se han interrogado 15 testigos de los propuestos por el Ministerio Público y que restan por deponer ocho.

García informó que el fiscal adjunto Danny Germán Villalona  será el encargado, a partir de la fecha, de objetar las preguntas formuladas a los testigos que estime sean reiterativas, impertinentes o subjetivas.   

El procurador adjunto dijo además que  no renuncian al derecho de citar a la testigo Paniagua en otro momento del conocimiento del caso.

La integrante de la Comisión de Liquidación de la quebrada entidad bancaria fue interrogada durante 24 audiencias.  Los abogados del imputado Jesús María Troncoso Ferrùa no formularon preguntas a la testigo. 

ABOGADOS DE LA PARTE CIVIL

En tanto, Francisco Alvarez Valdez, de la parte civil constituida, reiteró que Lubrano  participó en las operaciones de Listìn Diario, de la Delta y de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) de una manera “protagónica”, además de los 27 millones en sobregiro. “Lamentamos la situación por la que está pasando, pero existe una ley y esa ley tiene que ser aplicada”, puntualizó.

En cuanto a Alvarez Renta el abogado dijo que le extraña que el imputado pretenda interponer una demanda en Estados Unidos contra Zunilda cuando alegadamente no tiene dinero, es decir está en bancarrota y viviendo de la caridad de amigos.

De igual manera, insistió en señalar que el economista no pagó los préstamos emitidos a su favor con recursos de  Banìnter. En torno al caso de la quiebra de Banínter son procesados además de Alvarez Renta y Vivian Lubrano,  Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas