Anuncian su retiro

Anuncian su retiro

POR ROSA ALCANTARA
 La Gran Alianza Nacional (GANA) que integran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció ayer su retiro formal del Pacto de Civilidad «por una campaña electoral en un clima de paz» y en consecuencia restó vigencia a la Comisión de Asesoría Electoral que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

El Pacto suscrito por el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández; así como por las autoridades del PRD, PRSC y los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Revolucionario Independiente (PRI) «sucumbió» a las 72 horas de formalizarse durante un acto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA).

El PRD y el PRSC dijeron durante una conferencia de prensa en la sede del partido reformista, que se retiran del pacto porque el gobierno encabezado por el presidente Fernández y el PLD se burlaron y violaron los acuerdos suscritos.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, expresó que la alianza critica que luego de acudir al recinto de la PUCAMAYMA ante el cuerpo diplomático, el empresariado, la Iglesia Católica y otras religiones y el país para responsabilizarse con el contenido del pacto de civilidad, el presidente Fernández lo incumple.

Manifestó que lamentan su retiro del pacto porque el mismo propiciaba el debate antes que la confrontación, promovía un proyecto de nación, pretendía desicentivar el uso de los recursos públicos de los ayuntamientos, el Congreso y el Poder Ejecutivo, y pretendía concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas del país y el retiro de toda campaña negativa.

Sostuvo que se buscaba crear un ambiente propicio para el entendimiento porque todos son henrmanos de una misma nación y después de las elecciones tiene que venir la unidad.

«Pero la sorpresa fue grande porque el presidente de la República y del PLD tenían un montaje en Baní de la provincia Peravia para horas después desconocer la firma del pacto que estamparon el presidente Fernández y el secretario general del PLD», indicó.

Agregó que ante esa burla, el PRD y el PRSC invalidan el pacto. Indicó que el presidente Fernández debe ser el principal responsable de la paz, la concordia y el entendimiento para lograr un alto nivel de gobernabilidad.

«El pacto queda invalidado porque el gobierno mismo horas después se burla de el. Todo el contenido de lo que había en ese pacto de civilidad no podrá ejecutarse porque el gobierno lo que quiere es crear un ambiente de caos, de confrontación, de abuso y de desconmposición hasta de las costumbres éticas de este país», advirtió.

Asimismo, Alburquerque manifestó que la Comisión de Asistencia Electoral no tiene validez si el pacto no es válido «los miembros de la comisión no pueden sentirse autorizados a nada si no logran que las metas del pacto sean respetados».

VAN DONDE AGRIPINO

Tras concluir la conferencia de prensa celebrada en la sede principal del partido reformista, el presidente y el secretario general del PRSC, Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova, se dirigieron a la PUCAMAYMA donde se reunieron con el coordinador del Diàlogo Nacional, Agripino Núñez Collado y los demás miembros de la Comisión de Asistencia Electoral para notificarles el retiro de la Gran Alianza Nacional del Pacto de Civilidad.

Pese a que se informó que el presidente y el secretario general del PRD estarían presentes en esa reunión, éstos nunca llegaron.

Al término de la reunión que encabezó monseñor Núñez Collado por espacio de hora y media, Antún Batlle declaró que el rector de la PUCAMAYMA continuará haciendo las gestiones de lugar para llevar a feliz término, en tranquilidad y en paz el proceso electoral.

«El pacto en este momento está en suspenso porque el PLD no ha cumplido», dijo el presidente del PRSC cuando fue consultado por periodistas.

Núñez Collado no ofreció declaraciones a la prensa, y se informó que salió de su oficina de la PUCAMAYMA sin que los reporteros se dieran cuenta.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que Núñez Collado se iba a reunir en pocas horas con el presidente Leonel Fernández.

En tanto, los dirigentes empresariales Marisol Vicens y Celso Marranzini, quienes participaron en la reunión, dijeron que no tenían comentarios sobre el retiro de la Gran Alianza Nacional.

Además participaron en la reunión los miembros de la Comisión de Asistencia Electoral, Porfirio García, Radhamés Mejía y Rafael Perelló.

PRSC HACE LLAMADO

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que en nombre de la Gran Alianza Nacional llama a la iglesia católica y demás denominaciones religiosas, al cierpo diplomático, a los observadores internacionales, a la OEA, a la sociedad civil, a la prensa y a todas las voces que se puedan levantar a que llamen al gobierno peledeísta y a su partido que detenga «la carrera desesperada que los está llevando a atropellarlo todo, a no respetar nada y a romper con todos los esquemas de convivencia ciudadana y dominicanidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas