Anuncian triunfo de Hosni Mubarak

Anuncian triunfo de Hosni Mubarak

EL CAIRO (AP).- El presidente Hosni Mubarak ganó por abrumadora mayoría la primera elección presidencial disputada en la historia de Egipto, según datos preliminares divulgados el jueves, al tiempo que los funcionarios electorales descartaban acusaciones de fraude y rechazaban la demanda de que se repitiese la votación.

La comisión electoral — que muchos criticaron por considerarla controlada por el gobierno de Mubarak — insistió en que el experimento democrático de Egipto fue un éxito, pese a los informes generalizados de violaciones electorales y una participación tan baja como el 30 por ciento.

La relección de Mubarak a un nuevo período de seis años no fue una sorpresa. El mandatario, que ha estado al frente del país desde hace 24 años, era considerado el candidato favorito de las elecciones del miécoles por amplio margen.

Pero su gobierno ha insistido en que lo importante era el proceso, y que las elecciones son un anticipo de ulteriores reformas en este país que sólo ha tenido gobiernos autocráticos durante medio siglo.

Los opositores han descartado las elecciones y han reiterado su escepticismo ante la posibilidad de que Mubarak entregue el poder.

Estados Unidos, entretanto, expresó su aprobación ante la consulta popular.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, observó que hubo algunos problemas en la votación, pero la calificó de un «primer paso positivo» en términos generales.

Mubarak obtuvo entre el 78 y el 80% de los votos, dijo un funcionario que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar resultados.

El candidato opositor Ayman Nour, del partido al-Ghad, obtuvo el 12%, un buen resultado para una figura relativamente desconocida en buena parte del país y que podría darle mayor prominencia en la política postelectoral.

Nour pidió a la comisión electoral que ordene una repetición de las elecciones debido a irregularidades.

«Después de las graves irregularidades que afectaron la integridad del proceso electoral… reclamamos en bien del interés nacional que se repitan las elecciones», dijo Nagui al-Ghatrifi, vicepresidente de al-Ghad, a la prensa.

El otro candidato importante, Noaman Gomaa, del Partido Wafd, obtuvo entre el 5 y el 7%, dijo la fuente de la comisión electoral. Añadió que faltaba verificar y confirmar los resultados preliminares.

Se esperaba el anuncio final para el viernes.

La victoria de Mubarak estaba prevista. Para muchos, el proceso electoral mismo fue más importante que el resultado. El comicio puso a prueba la promesa del gobierno de llevar a cabo una reforma y la presión de Washington a favor de mayor democracia en el Medio Oriente.

El gobierno había prometido una elección limpia, pero abundaron las denuncias de presiones e intimidación de votantes.

La afluencia a las urnas fue escasa. Las autoridades no difundieron una cifra oficial, pero el funcionario electoral dijo que alrededor del 30% de los ciudadanos votaron. La misma cifra dio una fuente de la campaña de Mubarak, que también pidió no ser identificada. Varios grupos independientes que siguieron el desarrollo de la elección coincidieron en señalar la escasa concurrencia.

Si se confirma que el 70% de los 32 millones de votantes empadronados no participaron, sería un indicio de la falta de confianza generalizada en la elección.

Políticos opositores, defensores de los derechos humanos y ciudadanos dijeron a The Associated Press que algunos funcionarios electorales en Luxor y otras ciudades indicaban a los ciudadanos que votaran por Mubarak. En El Cairo y Alejandría, partidarios del gobernante Partido Demócrata Nacional prometían alimentos o dinero a los pobres si votaban por Mubarak, dijeron votantes.

Nour dijo que las elecciones «no son imparciales en absoluto».

El gobierno restó importancia a las denuncias, señalando que se había dado un gran paso hacia la democracia.

«Tal vez haya comentarios, tal vez hubo fallas, pero debemos coincidir en que estamos viendo una experiencia que nos servirá de base para un futuro de mayor libertad y democracia en la sociedad egipcia», dijo el ministro de Información, Anas al-Fiqi, a la prensa al cerrar los comicios el miércoles por la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas