Anuncian ya terminó guerra del banano entre CE y AL

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/BC9A0B34-2393-42CC-8F36-D93DF39AAEC7.jpeg

Ginebra.Agencias.Brasil y Costa Rica han anunciado ayer que la histórica disputa comercial entre la UE y América Latina a causa del banano ha terminado, porque ambos bloques han alcanzado un acuerdo para reducir el arancel europeo aplicado a las importaciones latinoamericanas de esa fruta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, anunció esta noche que la disputa sobre el banano se ha acabado, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión que celebran una treintena de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para desbloquear la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial.

Amorim manifestó que se trata de “un acuerdo histórico” que permitirá avanzar en el conjunto de las negociaciones de Doha.

“Fue un buen arreglo porque todas las partes estuvieron de acuerdo”, agregó.

Según otras fuentes diplomáticas, que estaban en la sala y pidieron el anonimato, “Costa Rica anunció (en la reunión de ministros) que había un acuerdo (entre la UE y los países de América Latina) y nadie lo desmintió”.

Según la propuesta, que permitió el acercamiento de la UE y Latinoamérica en las últimas horas, el arancel que ahora grava la entrada del banano al mercado europeo (176 euros por tonelada) se reducirá a partir de 2009 para situarse en 148 euros; y cada año iría bajando hasta quedar en 114 euros en 2016.

El embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío, declaró que “se ha resuelto” la disputa.

Países ACP amenazan con boicotear
GINEBRA. Los países del grupo África-Caribe-Pacífico (ACP) amenazaron el domingo con bloquear las negociaciones de la OMC si no obtienen satisfacción en el expediente de sus exportaciones de banano a la Unión Europea (UE), que los opone a los países latinoamericanos.

“Bloquearemos la negociación si nuestra última contrapropuesta no es aceptada”, dijo a la AFP el ministro camerunés de Comercio, Luc Magloire Mbarga Atangana, portavoz de los ACP en el asunto del banano, dejando clara su inconformidad.

La reacción de países como Brasil fue otra. “La histórica disputa comercial sobre el banano se ha sellado hoy con un acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos”, anunció anunció ayer  el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.