Anunciarán medidas revertir caída reservas

Buenos Aires. De los Servicios de Hoy. El nuevo ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunciará esta semana medidas para revertir la caída de las reservas y estabilizar el complejo mercado cambiario que afecta las previsiones de crecimiento.

Aunque Kicillof anticipó el jueves pasado que “no vamos a hacer ningún gran anuncio”, fuentes de la presidencial Casa Rosada confirmaron ayer que el control del dólar es uno de los principales objetivos de la nueva gestión.

Kicillof asumió recién el pasado miércoles, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cambiara de manera sorpresiva a parte de su gabinete.

De inmediato se sucedieron especulaciones sobre qué hará el gobierno con el dólar, después de las controversias desatadas desde que a fines de 2011 se endurecieran controles que no evitaron la fuga de capitales.

Actualmente Argentina padece los efectos de un mercado cambiario ilegal que compra y vende dólares a un precio que casi duplica el valor oficial, que es de seis pesos.

Además, se mantiene la fuga de capitales, lo que ha fortalecido la especulación, por lo cual el gobierno podría “desdoblar” la divisa, es decir, establecer dos tipos de cambio, uno para las operaciones del Estado y otro para el comercio y actividades privadas.