Anuncio Caasd inicio de planta enfrenta comunitarios La Zurza

Anuncio Caasd inicio de planta enfrenta comunitarios La Zurza

El anuncio de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, enfrenta a las organizaciones comunitarias y ambientales del sector La Zurza, uno a favor y otros que exigen informaciones precisas sobre su funcionamiento en momento que no exista energía eléctrica.

La Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (Funsai) respalda que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) levante dos grandes tanques próximo a donde termina la cañada del Diablo.

Francisco Reyes, presidente de Funsai, considera que la obra daría repuesta a un reclamo de la comunidad de hace más de 15 años para que levante una planta de tratamiento, tras señalar que no soportan la contaminación del río Isabela y las cañadas que cruzan por el sector con todos tipos de inmundicias.

Estima que la oposición de algunos dirigentes de La Zurza podría retrasar el inicio de la planta, programada para las próximas semanas.

En tanto que la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Funsazurza) exige mayores informaciones, ya que no aceptarán que conviertan el lugar en una cloaca de la zona Norte del Distrito Nacional.

Condiciones. Germán Herrera, director ejecutivo, y Robinson García, de gestión ambiental de Funsazurza, aclararon que no se oponen a la planta de tratamiento, sino a que la Caasd explique como funcionarían los estanques cuando falle la energía eléctrica.

Dijeron que en esa zona se producen apagones de diez y más horas cada día, por lo que la acumulación de aguas residuales en los grandes tanques podrían constituirse en bombas de tiempo para la comunidad.

Explicaron que durante una reunión el pasado viernes, con el director de la Caasd, Alejandro Montás, les expresaron además la necesidad de que sean respetados los espacios de la comunidad cedidos por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y que son utilizado como punto limpio por la plataforma de organizaciones de La Zurza, que son más de 200.

Señalaron que en el Distrito Nacional existen alrededor de 16 plantas de tratamiento, incluida una que lleva más de diez años en La Zurza, que no funcionan, por lo que no quieren que suceda lo mismo con la nueva que pretende levantar para recolectar todas las aguas de la zona Norte.

En mayo pasado el Senado aprobó dos contratos de préstamos por 55,743,480 euros, para la construcción de plantas de tratamiento en los ríos Ozama e Isabela.

ZOOM

Cañada del Diablo

El cubrimiento de la cañada del Diablo, que deposita sus aguas residuales en el río Isabela, comenzó a desplomarse luego de las últimas lluvias. Darwin Batista, dirigente de Funsazurza, advirtió sobre el peligro de los derrumbes ya que en cualquier momento podrían represar y provocar una explosión, como hace diez años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas