Anuncio de incremento reservas del crudo baja su precio en EU

Anuncio de incremento reservas del crudo baja su precio en EU

NUEVA YORK. AFP.  Los precios del petróleo continuaron bajando ayer en Nueva York luego del anuncio de un sorpresivo incremento de las reservas de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, y pese a una caída mayor que la prevista de las reservas de gasolina.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó la sesión en 118,58 dólares, en baja de 59 centavos en relación al cierre del martes.

En Londres, el baril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre perdió 70 centavos, terminando en 117,00 dólares.

Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron 1,7 millones de barriles, a 296,9 millones de barriles en la semana finalizada el 1º de agosto, según el departamento de Energía (DoE). Los analistas preveían por el contrario un descenso de 200.000 barriles.

«Los stocks de crudo se recuperaron, contrariamente a la tendencia estacionaria, porque la actividad de las refinerías es muy inferior al promedio observado en estos últimos cinco años», explicó Antoine Halff, de Newedge Group.

Por el contrario, los stocks de gasolina, particularmente seguidos durante el verano a causa de los largos viajes en automóvil, bajaron en 4,4 millones de barriles, a 209,2 millones de barriles, netamente más que los 1,5 millones de barriles esperados.

 Pero este descenso, el segundo consecutivo, lejos de implicar una fuerte demanda, «se explica por una marcada reducción de las importaciones, que corresponde a un derrumbe de la demanda», subrayó Halff.

El temor de un hundimiento de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial es considerado por los analistas la causa de la reciente caída de los precios. El barril perdió cerca de 29 dólares desde su récord absoluto alcanzado el 11 de julio, en 147,27 dólares en Nueva York.

Sin embargo «los precios de la gasolina en Estados Unidos bajaron 6% desde mediados de julio y la demanda podría volver a aumentar en las próximas semanas», advirtió Thierry Lefrançois, de Natixis.

«Los fundamentos se mantienen sin cambios: relación oferta/demanda tensa, temores geopolíticos, alza de la demanda en los países emergentes», enumeró el analista, que pronostica un mantenimiento de los precios en torno a los 120 dólares en los próximos meses.

Las claves

1.  US$118,58
El barril de West Texas Intermediate para entrega en setiembre terminó la sesión en 118,58 dólares, en baja de 59 centavos en relación al cierre del martes.

2.  Aumenta reservas
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron 1,7 millones de barriles, a 296,9 millones de barriles en la semana finalizada el primero de agosto.

3.  Stoks bajan
Los stocks de gasolina bajaron en 4,4 millones de barriles, a 209,2 millones de barriles, netamente más que los 1,5 millones de barriles esperados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas