Anuncio de próximas conversaciones abre esperanza de salida de crisis en Ucrania

Anuncio de próximas conversaciones abre esperanza de salida de crisis en Ucrania

DONETSK, Ucrania. La esperanza de una solución diplomática a la crisis de Ucrania, la peor entre el Este y el Oeste desde el final de la Guerra Fría, se perfilaba este miércoles tras el anuncio de próximas discusiones cuadripartitas.

Mientras tanto, en el terreno continuaba la tensión entre separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos en las regiones rusohablantes del este de Ucrania. Representantes de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunirán la próxima semana en una ciudad europea aún no precisada para tratar de buscar una salida a la crisis. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien acusó a Rusia de haber enviado «provocadores y agentes» para crear «caos» en el este rusohablante de Ucrania, en donde manifestantes prorrusos tomaron desde el domingo el control de edificios públicos en tres ciudades principales, propuso esta reunión cuadripartita.

Moscú se mostró dispuesto a considerar dichas negociaciones, pero quiere que los prorrusos estén representados. Tras una conversación telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov sobre los «inquietantes acontecimientos» en Ucrania, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton anunció el martes que participará «la semana próxima» en una reunión con Lavrov, Kerry y el ministro ucraniano de Exteriores Andrei Deshchitsa.

Una fuente de la cancillería rusa confirmó el miércoles el encuentro «a finales de la próxima semana en una ciudad europea».

En el terreno la situación seguía siendo tensa. Separatistas prorrusos, calificados de «terroristas y criminales» por las autoridades proeuropeas de Kiev, seguían atrincherados en edificios públicos en varias ciudades del este, exigiendo la celebración de referendos sobre una «federalización» de Ucrania o sobre la anexión de estas regiones a la vecina Rusia.

Pero en señal de apaciguamiento, 56 de los 60 «rehenes» retenidos por activistas prorrusos en la sede local de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) en Lugansk, en el este de Ucrania, fueron liberados el martes por la noche, tras haber permitido a diputados acceder a los locales para negociar. Las negociaciones continuaban el miércoles por la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas