Anuncio de redadas en EU crea temor en inmigrantes

Anuncio de redadas en EU crea temor en inmigrantes

This image obtained February 11, 2017 courtesy of the Immigration and Customs Enforcement (ICE) shows US Immigration and Customs Enforcement officers detaining a suspect during an enforcement operation on February 7, 2017 in Los Angeles, California. US authorities arrested hundreds of undocumented migrants this week in the first large-scale raids under President Donald Trump, triggering panic in immigrant communities nationwide. The federal Immigration and Customs Enforcement agency rounded up undocumented individuals living in Atlanta, Austin, Chicago, Los Angeles, New York and other cities two weeks after Trump signed an executive order that broadened which undocumented immigrants would be targeted for deportation. According to ICE, however, the operations were "routine." / AFP / ICE / Charles Reed

La amenaza del inicio el domingo de redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos revivió este jueves el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas calificaron de “brutales” estas acciones y advirtieron de que separarán “a muchas familias».
Un día después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un leve descenso en la detención de inmigrantes en la frontera, del que se puede inferir un retroceso en el paso de indocumentados, medios de comunicación locales informaron del comienzo a partir del domingo de las temidas operaciones en al menos diez de la principales ciudades del país.
El diario The New York Times indicó, citando a dos funcionarios y a un extrabajador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pidieron el anonimato, que las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados”, añadió el periódico. “En la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje”, agregó el rotativo. Los funcionarios consultados por The New York Times señalaron que ICE buscará primero a unos 2,000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.
Entre las ciudades donde podrían ocurrir esas redadas se cuentan Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami. Por el momento, las autoridades no han confirmado esos datos, aunque el miércoles el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas “van a llevarse a cabo” sin ofrecer más precisiones.
A mediados de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado por Twitter que ICE iniciaría un proceso para deportar a “millones” de indocumentados. Trump, que dio en ese entonces un plazo de dos semanas para que demócratas y republicanos encontraran una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera, abrió nuevamente esta opción hace unos días, cuando anticipó que las redadas empezarían después del 4 de julio. Un portavoz de ICE dijo que por razones de “seguridad» y “protección” del personal de esa agencia no ofrecerán “detalles específicos relacionados con las operaciones». El portavoz indicó que ICE “prioriza el arresto y la deportación de extranjeros que permanezcan ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas