Anuncio del BCE sobre intereses encarece hipotecas a   los españoles

Anuncio del BCE sobre intereses encarece hipotecas a   los españoles

MADRID.-La intención planteada por el Banco Central de subir las tasas de interés ha disparado el Euribor, lo cual afectará el bolsillo de los españoles, quien tendrán que pagar ahora más al momento de actualizar sus hipotecas.

Según informaron Europa Press y el diario El país, la hipoteca media se actualizará en septiembre con una cuota de 897 euros mensuales, 91 más que un año antes

Según se explicó, el índice diario reaccionó al comunicado del Banco Central Europeo y ha llegado  al 4,791%, el mayor salto desde 2005

Esto trajo como consecuencia que el jueves, el Euríbor diario tuviera un repunte impresionante y alcanzó el 4,791%. La última vez que registró un porcentaje superior fue en diciembre del año 2000.

Sin incluir las cifras de los últimos  seis días hábiles  de agosto, el Euríbor hipotecario -es decir, el que se calcula cada mes con la media de los datos diarios- se situará aproximadamente en el 4,67%, según los cálculos realizados por El País. Esto significa que los que tengan una hipoteca media (de 150.810 euros a pagar en 25 años) y les toque actualizarla el próximo mes se dejarán al mes 896 euros, 91 más de lo que pagaban un año antes.

 El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Enrique García, consideró que  el anuncio del BCE es un «fuerte golpe para las familias españolas», que ya destinan más del 40% de su renta bruta a la vivienda. Los más afectados son los que firmaron su hipoteca a partir de 2004 y 2005, ya que se endeudaron por cantidades mayores y por más tiempo.

El Euríbor, que es el tipo de interés que los bancos se cobran por prestarse dinero entre sí, se calcula cada día. La Federación Bancaria Europea convoca todas las mañanas a 47 entidades bancarias del Continente y les pregunta a qué precio están dispuestas a ofrecer fondos. La federación recoge las propuestas del medio centenar de bancos, descarta las que se superen por arriba o por abajo el 15% y con el resto hace una media aritmética. Ésta es la que cada día marca el Euríbor y el que ayer reaccionó con virulencia ante el comunicado del BCE.

Publicaciones Relacionadas