Anuncio eliminación control de precio provoca reacciones

Anuncio eliminación control de precio provoca reacciones

AME2360. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 13/05/2019.- El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, habla durante una rueda de prensa con el presidente Juan Carlos Varela (fuera de cuadro), luego de una reunión de transición de mando este lunes, en el Palacio Presidencial en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

El anuncio del presidente electo panameño, Laurentino Cortizo, sobre la eliminación gradual de los controles de precios vigentes para varios productos de consumo masivo ha provocado reacciones encontradas en Panamá.
Mientras algunos comparten la medida siempre y cuando se aumente previamente la oferta de los productos, otros la apoyan sin condiciones y unos terceros creen que para evitar las alzas de precios se deben tomar medidas de reformas estructurales que eliminen los monopolios y oligopolios.
El economista panameño y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Felipe Argote, dijo que hay que aumentar la oferta para bajar los precios y luego eliminar el Control de precios.
Argote considera que los precios se van a disparar si no se aumenta la oferta.
«Primero tiene que aumentar la oferta y luego eliminar el control y no a la inversa», dijo.
Por su parte, el también economista Juan Jované coincide en que al eliminar los productos que están bajo control, aumentarán inmediatamente los precios.
«Es de esperar que suban de precios, pero si no hacen lo que tampoco quiso hacer Varela, de combatir el control oligopólico del mercado, efectivamente los precios van a subir, pero hay que esperar cómo aplican la medida», señaló.
«Si no hay Control de precios, estos van a libre oferta y demanda, y la vigilancia sería realmente atacar la práctica oligopólica, porque si no lo hacen no van a hacer nada», destacó.
Jované indicó que en caso de que los productores sean más eficientes y suban su producción, pero el mercado esté controlado por oligopolios, no se solucionará nada, porque los precios subirían y eso lo van a aprovechar los intermediarios.
Mientras, los productores indican que la medida que anunció el Gobierno es favorable y destacaron que los primeros productos en salir del control deben ser los de abastecimiento nacional, hasta recuperar la producción.
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, enfatizó: «si se obliga al importador a cumplir los requisitos y no se importe productos como lo dijo el presidente, en poco tiempo tendremos el abastecimiento garantizado y el consumidor tendrá un producto de calidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas