Anuncio Trump dejó al desnudo intenciones de EEUU con Cuba

Anuncio Trump dejó al desnudo intenciones de EEUU con Cuba

El anuncio del presidente Donald Trump de una política más severa hacia Cuba deleitó a los sectores radicales de la isla que aseguran dejó al desnudo las intenciones de mucho tiempo de Estados Unidos de imponer su voluntad sobre la isla y justifica su desconfianza frente a Washington.
Asimismo, el discurso del mandatario estadounidense el viernes ante exiliados cubanos en Miami consternó a los moderados de la isla que trabajaban a favor de un mayor acercamiento con Estados Unidos pero ahora temen que su asociación con una política norteamericana de abierta hostilidad contra el sistema comunista pudiera hacerlos vulnerables.
Trump y los legisladores cubanoestadounidenses que ayudaron a diseñar la nueva política afirmaron que la medida bloqueará el flujo de dólares estadounidenses hacia empresas vinculadas con las fuerzas militares cubanas y lo direccionará hacia negocios independientes con el propósito, de largo plazo, de derrocar al gobierno del presidente Raúl Castro.
Miembros de la sociedad civil independiente de Cuba, aunque pequeña pero dinámica, expresaron sus temores de que la nueva política estadounidense cause más perjuicios que beneficios. «No creo que (Trump) vaya a ser amigo de los emprendedores» dijo a la AP el sociólogo Ángel Rodríguez, de 27 años, quien trabaja con la Iglesia católica en programas de capacitación empresarial. «Los emprendedores se lo han ganado de enemigo». «Con esta política aleja a los emprendedores del Estado y esto podría abrirles fuego ahora…y podrían verse debilitados», agregó Rodríguez.
Los nuevos lineamientos de Trump no tocaron aspectos cruciales de los cambios dispuestos por Obama como el pleno funcionamiento de las embajadas en Washington y La Habana y la continuidad de los servicios de cruceros y aerolíneas estadounidenses a Cuba, aunque aumentó las restricciones a los estadounidenses que viajen a la isla al obligarlos a que lo hagan en grupos, y prohíbe los pagos a compañías vinculadas con las fuerzas militares cubanas.
Cuando el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el restablecimiento de relaciones con Cuba en 2014, centenares de habitantes se sintieron más alentados a emprender proyectos de prensa, negocios desde paladares hasta la hostales; y culturales fuera del control estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas