Anuncios televisivos en elecciones de EU

Anuncios televisivos en elecciones de EU

El gasto sobrepasará los US$3 mil millones
Los analistas y ejecutivos dicen que 2008 podrían exceder por mucho las expectativas. Ellos ven una perfecta tormenta política de publicidad: una campaña presidencial más larga marcada por carreras muy  competitivas.

Por Joshua Chaffin en Nueva York

La carrera hacia la Casa Blanca puede estar todavía en sus inicios, pero ya ha surgido un claro ganador: la televisión. Se espera que los candidatos y los grupos de intereses políticos gasten un récord de $3mil millones de dólares en anuncios de televisión en 2008, según la TNS Media Intelligence, superando por mucho los $1.7 mil millones gastados hace cuatro años y dejando pequeños a todos los demás medios. “Los

 anuncios por televisión son todavía el método más efectivo de alcanzar y persuadir a los votantes”, dijo Michael Bassik, vicepresidente de MSHC Partners, una firma de publicidad política. “Por eso las campañas gastan la mayor parte de su dinero en la TV”.

Las campañas políticas, como las Olimpíadas, generalmente aumentan los beneficios de la televisión y tienden a ser descontadas por los inversionistas como resultado. Pero los analistas y ejecutivos dicen que 2008 podrían exceder por mucho las expectativas. Ellos ven una perfecta tormenta política de publicidad: una campaña presidencial más larga marcada por carreras excepcionalmente competitivas. “Estamos viendo una cantidad muy grande de dinero entrar. Nos gusta el hecho de que detrás hay varios candidatos con mucho dinero”, dijo a los inversionistas Leslie Moonves, presidente ejecutivo de CBS, y agregó riéndose que él se opuso la reforma electoral. CBS posee estaciones locales en estados claves del campo de batalla, inclusive en Florida.

Eduardo Atorino, analista en Benchmark Capital, dijo la publicidad política podría sorprender a inversionistas cuando las compañías anuncian las ganancias de primer trimestre “Habrá una enorme cantidad de dinero entrando”, dijo.

La ganancia imprevista es una fuente especialmente bienvenida del dinero efectivo ahora que los locutores sufren una huelga de escritores de Hollywood. News Corp, Belo, Gannett, Media General, Nexstar, Hearst  y Sinclair están entre los dueños de la estación que podrían beneficiarse. Los anuncios por Internet apenas aparecen en la arena política.

TNS predice que ascenderá a $30 millones en 2008, o un mero uno por ciento del botín de la televisión. Los observadores dicen que los directores de campaña tienden a estar opuestos al riesgo cuando se refiere a utilizar nuevos medios y han tenido problemas utilizandolos para encontrar una audiencia amplia.

 En cambio, es fácil crear un anuncio de 30 segundos y pasarlo por las estaciones de televisión de todo el país. “La televisión no es necesariamente la mejor arma”,dijo Evan Tracey, del grupo del análisis de los medios de campaña de TNS, “pero es la mejor disponible”.

El sector cambiario se fragmenta

Por Anuj Gangahar en New York

Las acciones globales en la industria de cambio de divisas verán una fragmentación continuada a pesar de las tentativas para consolidarlo con un sector grande de participantes, acaba de pronosticar la cabeza del mercado de valores Nasdaq.

Bob Greifeld dijo que cada vez surgirán más empresas de cambio en los meses y años venideros, agregando competencia al negocio. “Los cambios regulatorios recientes permiten esencialmente que redes de comunicaciones electrónicas y otros ‘jugadores’ más pequeños puedan participar”, explicó a Financial Times.

También señaló la creciente popularidad de las fuentes no tradicionales de competencia, tales como las llamadas “piscinas oscuras de liquidez” – donde inversionistas comercian fuera de los mercados  públicos – como evidencia de que a pesar del aumento de fusiones en las empresas de cambio, la fragmentación aumenta.

Su opinión sobre la evolución futura del negocio difiere de su contraparte en la Bolsa de Nueva York, Duncan Niederauer, quien ha dicho que espera cuatro o cinco ‘participantes’ mundiales en el espacio cambiario en los próximos 3 a 5 años, junto a ‘jugadores’ más pequeños.

 Para Greifeld la competencia en la industria cambiaria es bienvenida, ya que asegura a los usuarios con temores de un monopolio de precios controlados  por los grandes ‘jugadores’ que esa situación no se materializará.

“Pienso que necesitamos encontrar el equilibrio correcto entre fragmentación y centralización”, dijo. Varias fusiones de alto  perfil entre los cambiadores han aparecido en titulares en los últimos años, como la Bolsa de Valores de Nueva York que se unió a Euronext para formar la primera bolsa de valores transatlántica, el Chicago Mercantile Exchange fusionado con la Cámara de Comercio de Chicago para formar el Grupo CME, y Nasdaq buscando un trato con OMX y comprar Philadelphia Stock Exchange recientemente.

Pero al mismo tiempo, proveedores de liquidez tales como Liquidnet, Pipeline, ITG y un anfitrión de piscinas de liquidez internas en bancos de inversión proporcionan competencia mientras la preocupación de que se formen monopolios persiste entre usuarios con demasiadas acciones en el mercado cambiario.

Esparciendo tecnología

Buenas noticias del Banco Mundial: los economistas han sido demasiado pesimistas acerca de los beneficios de globalización. Eso se infiere del informe anual de Perspectivas Económicas Globales, publicado esta semana.

“Tecnología” puede significar cualquier cosa desde una fábrica de chips de Intel hasta la electrificación rural, la salud e incluso la organización de negocios. Ampliamente definida, es la base para un nivel de vida alto. Y mientras científicos de India y China prosperan en Estados Unidos, hay muy poca innovación en los países en desarrollo. Lo que importa es cómo se esparce la tecnología.

Aunque la tecnología en los países pobres esté muy por debajo de la de los países ricos, la brecha se está cerrando. Parte del crédito es de la globalización.

Para los países pobres, la combinación de retraso tecnológico y cierta apertura –al comercio, la inversión extranjera y la migración- ha traído como beneficio la rápida transferencia de tecnología.  

Es verdad, como algunos críticos han reclamado, que a veces los economistas han tenido una opinión bastante estática de lo que el comercio exterior y la inversión hacen a la economía; sin embargo, una perspectiva dinámica refuerza en lugar de socavar el caso de la globalización.

Los países más pobres no pueden absorber las ideas de los desarrollados sin límites, y éstos tienen fantasmas conocidos: pobre educación, fallos en infraestructura, un gobierno débil y regulaciones de comercio bizantinas.

Hay muchas razones para procurar exorcizar esos fantasmas y la idea de que comenzarán a restringir el libre flujo de “know-how” es preocupante. Además, hay otro obstáculo a las mejoras verdaderas en el nivel de vida de los pobres: la tecnología pasa muy lentamente de la zona urbana a la rural.

Aunque el informe señala que este proceso puede estarse acelerando, la evidencia proveniente de citaciones patentadas,  valores de propiedad e ingresos per cápita sugiere que las ciudades grandes son más dominantes que nunca antes.

El español medio es más rico que el italiano medio

Para los españoles, son estadísticas, pero para los italianos, no son nada más que mentiras. Según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, el español medio es ahora más rico que el italiano medio.

Italia, que en 1987 declaró que su economía estaba15 por ciento por encima de lo previamente calculado y, en un zarpazo, sobrepasó Gran Bretaña, ahora hierve de indignación al ser superada por España.

Romano Prodi, primer ministro de Italia, que no hace mucho fue presidente de la Comisión Europea, ahora apunta a las estadísticas de Fondo Monetario Internacional. Pero el FMI y Eurostat utilizan la misma base para sus cálculos, y el Fondo probablemente también pondrá a España a la cabeza.

Estas cifras de “paridad de poder adquisitivo” son, seguramente, imperfectas. El ejemplo más famoso de un cálculo de paridad de poder adquisitivo es el “Big Mac index”, de The  Economist. Y dado que ni los españoles ni los italianos viven solo de hamburguesas solas, los estadísticos necesitan mirar el costo de lo que ellos realmente compran, que es diferente en lugares diferentes. Eurostat no sabe realmente la tasa de cambio correcta de salami a chorizo, de Rioja a Barolo, y nadie la sabe.

Pero éstas son sutilezas estadísticas. El éxito de España es innegable, y la reacción de Italia, entre enfado y profundo desánimo, lo dice. El crecimiento italiano ha sido opaco por años y los italianos están hartos de oír excusas de sus líderes. Si España se metió en dificultades – que, dado el riesgo de un colapso en su mercado de la vivienda, sobrevalorado, no es difícil de imaginar – eso no pondría más pasta en la mesa en Italia. El crecimiento económico es un juego que todos pueden ganar; no es necesario que los vecinos fracasen.

El nuevo gobierno italiano está tratando de poner la economía en orden; debe seguir trabajando en ello y olvidarse de seguirle el ritmo a los demás. Si debemos ponernos uno contra otro en una competencia, seguramente fue por eso que inventaron el fútbol.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas