Anya Damirón, «embajadora» de la literatura infantil en RD

Anya Damirón, «embajadora» de la literatura infantil en RD

Anya Damirón tiene actualmente un importante camino recorrido en mundo de la literatura infantil y cómo cuenta cuentos.

Publicó de manera independiente sus primeros dos cuentos en enero de 2008, con el lanzamiento de Lucia’Stories, una colección de cuentos ilustrados por el dibujante argentino Pablo Pino, que motivaba a los niños a ser curiosos, valientes, creativos y a luchar por sus sueños.

Posteriormente, cambió la ruta de sus historias hacia temas que pudieran aportarle pensamientos útiles a los niños para el resto de sus vidas y comenzó a crear cuentos integrados a proyectos de impacto social.

Con varios libros publicados y una carrera exitosa, en 2014 Anya fue diagnosticada con malformación de Chiari, una condición que afecta el cerebro.

Después de varias cirugías y un tiempo en cama y con el apoyo de talentosos amigos, creó el proyecto ‘Yo soy Súper’, basado en el cuento Superniños, que promueve la inclusión.

Justo fue con ese cuento con el que ganó sus primeros 5 premios internacionales en Estados Unidos.

La transición a CONTAR cuentos

Durante su proceso de recuperación, la escritora descubrió que disfrutaba mucho contar cuentos.
Durante meses lo estuvo haciendo para su hijo y sus amigos; luego amplió su horizonte para integrar a más niños en un teatro.

Es ahí que descubre que sus bondades para esa práctica, pues, a través de ella podía transmitir su pasión por los cuentos a otras personas, dar a conocer libros geniales que no llegan a nuestro país, promover la lectura en familia y encontrarse cara a cara con muchos niños.

Puede leer: El entrenador que lleva el ejercicio a los parques

Rentar cuentos

Descubrir, seleccionar y compartir cuentos se convirtió en parte de su trabajo, lo cual hizo que su colección de cuentos creciera mucho más, hasta llegar a tener miles de libros geniales guardados en su biblioteca.

La abundancia de historias en sus libreros, despertó en Anya la inquietud de compartirlos con otras familias dominicanas interesadas en leer buenos cuentos.

Así nació Renta un Cuento, un proyecto con el que hoy alquila libros por mensajería a cientos de familias que gustan de la buena lectura.

Luego de las cirugías cerebrales, para Anya producir cuentos le producía agobio, lo que no fue obstáculo. Así pues, con esfuerzo y dedicación nació Tuntún.

Esa nueva producción, junto a Superniños, fue publicado en siete idiomas: español, inglés, catalán, valenciano, coreano, portugués y polaco.

Los responsables editoriales que internacionalizaron sus historias fueron Algar Editorial, Bromera, Animallibres, Folian Publishing House, Telos, EduNTech Co. y Wydawnictwo Dwukropek.

Le puede interesar: Modesto Ventura: Un sueño construido en trofeos de madera

En 2019 nace otro libro: Soy Feroz de Anya, con el que intenta motivar a los lectores a usar su imaginación, jugar con su voz y disfrutar, sin vergüenza, el momento de la lectura.

Un año después, en marzo 2020, publicó «El secreto de las piedras», un cuento que promueve el proponerse metas a largo plazo, el arte y el ahorro.

Y, recientemente, publicó ‘Accidente con Suerte’, una historia perfecta para compartir en familia, con los recursos literarios que enamoran a sus lectores: acción, onomatopeyas, ilustraciones hermosas y un mensaje lleno de valor.

“A veces las situaciones difíciles nos regalan grandes oportunidades”, expresó la cuentacuentos dominicana, Anya Damirón.

Con esta publicación nace oficialmente una nueva editorial, con la que Anya Damirón busca lograr que sus cuentos puedan llegar cada vez más lejos enfocándose, principalmente, en la venta de derechos, con la meta de publicar cuentos de autores dominicanos y extranjero cada año.