Apagan otro reactor nuclear en Japón; sólo queda uno

Apagan otro reactor nuclear en Japón; sólo queda uno

TOKIO (AP) — Otro reactor nuclear japonés fue puesto fuera de línea para su mantenimiento el lunes, lo que deja al país con sólo uno, de sus 54 reactores, en operación luego del devastador terremoto y maremoto del año pasado.

Se espera que el último reactor sea apagado a principios de mayo, lo que abre la posibilidad de cortes de energía en todo el país con el incremento del consumo durante los cálidos meses del verano.

El reactor No. 6 del complejo Kashiwazaki-Kariwa fue apagado el lunes por Tokyo Electric Power Co. La compañía eléctrica también administra la planta en Fukushima, al noreste de Tokio, que sufrió las fusiones, explosiones y fugas de radiación luego del terremoto y maremoto del 11 de marzo.

Los reactores japoneses están siendo desconectados cada 13 meses para revisiones regulares.

Con preocupaciones sobre la seguridad nuclear luego de la crisis de Fukushima, ninguno de los reactores que se han apagado o de los reactores que estaban apagados al momento del desastre, han sido autorizados para ponerlos de nuevo en circulación.

El último reactor, en la isla norteña de Hokkaido, será apagado en mayo, aunque el momento en que se reactive algún reactor es incierta. Antes de la crisis, Japón dependía de la energía nuclear para un tercio de la energía eléctrica del país.

El gobierno quiere reiniciar los reactores apenas que «pruebas de estrés» demuestren que son seguros, pero enfrenta una fuerte oposición del público. Líderes locales, por temor a una reacción política, se muestran reacios a dar su aprobación.

Las autoridades han exigido que todos los reactores se sometan a pruebas y que se hagan las modificaciones necesarias para mejorar la seguridad.

Las pruebas de estrés, similares a las hechas en Francia y otros países de Europa, están diseñadas para evaluar que tan bien pueden las plantas enfrentar un terremoto, maremoto, tormenta, pérdidas de poder y otras crisis.

El primer ministro Yoshihiko Noda ha prometido reducir la dependencia de Japón en la energía nuclear al largo plazo y planea desarrollar una nueva política energética para mediados de año.

En tanto, Japón ha optado por plantas de petróleo y carbón temporalmente para hacer frente a la escasez y se ha pedido a los negocios a reducir el uso de electricidad para ayudar a la conservación de la energía.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas