Apagan RCTV en medio de ola de
protestas en calles de Caracas

Apagan RCTV en medio de ola de<BR>protestas en calles de Caracas

CARACAS,  (EFE).- El canal privado de televisión RCTV, el más antiguo de Venezuela, dejó de emitir en señal abierta a la medianoche de ayer, en medio de actos y manifestaciones de apoyo o rechazo a la decisión del gobierno de no renovarle su concesión.

Desde primeras horas de la mañana del domingo, Radio Caracas Televisión (RCTV) se despidió de sus simpatizantes con una programación especial que incluye los momentos más destacados de sus 53 años de existencia en el canal 2, frecuencia de la que saldrá esta noche a las 23.59 hora local (03.59 GMT del lunes).

En las calles de Caracas, partidarios y detractores de la medida han convocado nuevos actos y manifestaciones para apoyar al gobierno o para condenarlo, como los que se han venido realizando los últimos días en torno al caso que ha polarizado a la sociedad venezolana y llevado el eco de la discordia más allá de las fronteras del país.

Pese a las tensiones, críticas y acusaciones de un lado y otro, no se registraron incidentes significativos en las marchas hasta ahora celebradas en la capital venezolana, custodiada desde hace tres días por un importante dispositivo de fuerzas de seguridad. En declaraciones ayer a medios nacionales y extranjeros, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, confirmó que las fuerzas armadas se han desplegado para “asegurar” los equipos de transmisión y repetidoras del canal 2 en distintos puntos del país.

El Supremo reconoció, en un fallo emitido el viernes, el derecho de Teves, la nueva televisión creada por el gobierno que emitirá en esa frecuencia a partir de la madrugada del lunes, a utilizar las 48 repetidoras de RCTV para llegar a todo el país.

Lara afirmó que no se trata de “confiscar” esos equipos, sólo de “un aseguramiento” para que la nueva televisora los pueda utilizar de forma temporal para llevar sus imágenes a todo el país.

“Todo se está desarrollando con normalidad, sin ningún incidente”, dijo el ministro a Efe, al referirse al traspaso de los equipos técnicos que se viene ya realizando.

Lara indicó también que se procede a unos contactos entre la directiva de Teves y la de RCTV con vistas a proponer la compra de estos equipos a la cadena privada.

Asimismo, el ministro aseguró que no habrá ninguna intervención en la sede del canal privado, en Caracas, cuyas instalaciones y los equipos que allí se encuentran “son totalmente de su propiedad».

La SIP, que agrupa a los dueños de medios del continente, envió esta semana una delegación a Caracas con motivo de la no renovación de la licencia a RCTV.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas