San Francisco de Macorís.- Una avería en la línea de transmisión eléctrica de 69 mil voltios dejó a oscuras toda la ciudad por más de 14 horas consecutivas, provocando airadas protestas principalmente en sectores barriales cuyos habitantes salieron a las calle a incendiar neumáticos y lanzar desperdicios.
El apagón se inició poco antes de las ocho de la mañana del miércoles, provocando trastornos en empresas, oficinas, clínicas, escuelas salones de bellezas y el comercio en general.
En algunos establecimientos que disponen de inversores y plantas eléctricas, estos agotaron su capacidad por la prolongada interrupción. El servicio fue normalizado anoche pasadas las 10.
Desde las 8:00 de la noche residentes en diversas barriadas, agobiados por un sofocante calor, abandonaron sus casas e iniciaron quemas de gomas.
La situación fue observada en barriadas de la parte alta entre ellas San Vicente, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Rivera del Jaya, Ugamba, La Altagracia, Figueroa y Savica.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), informó que el apagón fue consecuencia de una avería en la línea de transmisión de 69 mil voltios Pimentel-San Francisco
La empresa explicó que sus técnicos trabajaron arduamente para corregir la avería y restablecer el servicio.
Señala que la avería de la referida línea, que abastece a las subestaciones de este municipio, se debe a una sobrecarga provocada por la gran demanda de energía que se ha producido en las últimas semanas.
Pese a la supuesta avería San Francisco de Macorís y poblaciones de la región han estado sometidas a intensos apagones desde hace más de tres semanas, dando lugar a quejas de los usuarios que deploran que a mayor cantidad de interrupciones en el suministro eléctrico mas elevadas vienen recibiendo las facturaciones cada mes.