Apagón deja a oscuras varias ciudades venezolanas; Maduro denuncia «sabotaje»

Apagón deja a oscuras varias ciudades venezolanas; Maduro denuncia «sabotaje»

CARACAS, Venezuela. AFP. Un apagón se registró la noche del lunes en ciudades del centro occidente de Venezuela, atribuido por el presidente Nicolás Maduro a un «sabotaje» de la derecha a cinco días de elecciones locales.

El corte se debió a una falla en el mismo lugar en el que se produjo otra similar que en septiembre pasado había dejado a oscuras a 70% del país.

El nuevo apagón se ocurrió hacia las 20H10 locales (00H40 GMT) y afectó varias zonas del centro occidente del país, en momentos en que Maduro hacía una intervención en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario responsabilizó del suceso a la «derecha fascista» que, según dijo más tarde en una alocución desde el palacio de Miraflores, ejecutó un «sabotaje al sistema eléctrico, en vivo y directo» a poco de las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre, que la oposición considera como un plebiscito de la gestión gubernamental.

«No hay razones para que haya sucedido el apagón de hoy. De manera extraña nos sorprendió a todos los venezolanos», lamentó al explicar que el gobierno ha incrementado los megavatios de generación de energía en el país.

«Son ataques al servicio eléctrico para desconectarlo por días», advirtió Maduro al alertar sobre posibles «conspiraciones» en la industria petrolera, precisando que las acciones «no van a hacer que suspendamos las elecciones».

Momentos después, el ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó que antes de la medianoche esperaban restituir el servicio en todo el país -que empezó a restablecerse a las 20H40 locales (01H10)- e informó que los estados afectados fueron aquellos de la región Capital, del centro y occidente del país, así como de Los Llanos, aunque no precisó las ciudades.

Chacón insistió en que la falla fue «provocada» y la atribuyó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aseguró estuvo la tarde del lunes en la sede del Ministerio de Electricidad «denunciando que no ocurriera lo que ocurrió hoy (lunes)», dijo.

El ministro precisó que el apagón se originó en las estaciones La Horqueta (en el estado Aragua, al centro) y San Jerónimo (estado Guárico, al centro), donde en septiembre pasado se registró una falla que dejó a oscuras a 70% del país por al menos tres horas.

El gobierno inició una investigación para conocer «quienes actuaron sobre la línea (…) provocándole a los venezolanos en gran parte de la región (…) esta hora de incomodidad que han tenido», señaló Chacón.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó en un comunicado sobre el normal funcionamiento de la industria y aseguró «que está garantizado el abastecimiento de combustible en el mercado nacional e internacional».

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega, escribió en su cuenta de Twitter que designó a un fiscal en Carabobo «para investigar a fondo las causas del apagón».

Durante el evento en Caracas, inicialmente solo hoteles y algunos edificios particulares estaban escasamente iluminados gracias a que contaban con plantas generadoras de luz, mientras los vehículos circulaban en plena oscuridad.

El gobierno del fallecido Hugo Chávez decretó la emergencia del sector eléctrico en 2010 debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país por una sequía y el derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses.

En abril de 2013, su sustituto, Maduro, declaró una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas