Apagón deja sin luz Los Angeles

Apagón deja sin luz Los Angeles

LOS ANGELES (AFP).- Un vasto corte de energía eléctrica dejó sin luz durante más de una hora a una gran parte de Los Angeles, provocando el caos en el tráfico en calles y carreteras de una de las grandes urbes de Estados Unidos.

   El apagón se desencadenó luego de que funcionarios cortaran accidentalmente un cable de luz de una estación receptora lo que detonó un corte de luz en casi toda la ciudad poco antes de las 13H00 hora locales (20H00 GMT).

   El norte, sur y oeste de los Angeles y varias áreas metropolitanas como Burbank, Glendale (norte) y el Valle de San Fernando (noreste) quedaron sin energía durante más de una hora, temiendo que se repitiera la catástrofe de Nueva York en agosto de 2003, cuando la ciudad quedó en la oscuridad durante 24 horas.

   Desde un inicio las autoridades descartaron una acción terrorista, un día después que la cadena ABC difundiera amenazas de atentados contra la ciudad californiana de cerca de cinco millones de habitantes.

   Ron Deaton, gerente general del Departamento de Agua y Energía (DWP), indicó que funcionarios accidentalmente cortaron un cable de una estación receptora que la conectaba con otra línea «que no podía recibir tal carga de energía».

   Esa conexión accionó los sistemas de control de potencia de la red eléctrica -que evitan sobrecargas- y provocó un corte de luz en la mayor parte de la ciudad a las 12H37 hora locales (19H37 GMT), dijo Deaton.

   A las 14H00 hora locales (21H00 GMT) un 90% de los clientes del DWP habían recuperado la energía eléctrica, añadió.

   No hubo reportes de heridos o daños relacionados con el corte de energía. Pero el vasto apagón -ocurrido en las horas pico- duró lo suficiente como para provocar un caos gigantesco en el tráfico de la gran urbe que se quedó abruptamente sin señalización eléctrica.

   El apagón no afectó al aeropuerto Internacional de Los Angeles, que tiene un sistema de emergencia propio.

   «Hubo un breve corte de energía, pero luego todo volvió a la normalidad», dijo Tom Winfrew, el portavoz del aeropuerto de Los Angeles a la AFP.

   «El tráfico aéreo funcionó con normalidad», añadió.

   Ron Myers del departamento de Bomberos de Los Angeles indicó que los bomberos debieron responder a los llamados desesperados de decenas de personas que quedaron atrapadas en ascensores.

   Decenas de oficinas y librerías públicas cerraron ante la incertidumbre de los primeros minutos mientras que las escuelas interrumpieron durante unos minutos las clases, informó Susan Cox del Distrito Escolar de Los Angeles.

   Ante la magnitud del problema, el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) se declaró en alerta táctica lo que implica que sus funcionarios deben responder de inmediato a cualquier emergencia.

   El corte de energía afectó la sede del LAPD en el centro por unos breves minutos.

   Denise Tyrrell de Metrolink indicó que la red de trenes operaba normalmente ya que cuenta con un sistema auxiliar de energía.

   El portavoz de policía de Los Angeles, Paul Vernon, dijo que el corte de energía no se debió a una acción «terrorista o una mala jugada».

   «Repito, no hubo una acción terrorista o mala jugada», dijo Vernon.

   Vernon dijo que el LAPD se reunió con el departamento de bomberos y funcionarios a coordinar la respuesta al apagón.

   El mayor problema fue «el control de tráfico», dijo.

   El jefe del LAPD William Bratton sobrevoló la ciudad en helicóptero durante el corte de luz, indicó la policía.

   Según funcionarios de la DWP a fines de esta tarde la ciudad recuperará la energía eléctrica.

   «En dos horas aproximadamente tendremos a todos nuestros clientes con luz», dijo Henry Martinez, jefe del DWP, que cuenta con dos millones de clientes.

   Dos años atrás la ciudad de Nueva York sufrió un inmenso corte de energía eléctrica que dejó el este de la ciudad sin luz durante 24 horas, en el mayor apagón de la historia de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas