POR VICENTE SOBREVELA Y FIOR GIL
El país sufrió ayer un apagón general que afectó las actividades productivas, sociales, el tránsito y anoche permanecían fuera de servicio el 40% de los circuitos. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), Radhamés Segura, pidió disculpas a la población por el apagón general de ayer e informó que se trabaja para restablecer el servicio en las primeras horas de hoy.
El funcionario visitó anoche el Palacio Nacional y le entregó un informe presidente Leonel Fernández sobre la caída del sistema eléctrico.
Segura indicó que le informó al jefe del Estado que el primer apagón que ocurrió en horas de la mañana se produjo debido a una explosión en la subestación de la calle César Nicolás Penson, a menos de un kilómetro al oeste del Palacio Nacional, la cual está bajo la administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
En las instalaciones se quemó un transformador completo, indicó. El incendio, explicó, al parecer fue producido por un rayo o una falla de protección.
Segura explicó que «se trata de una subestación muy sensible porque de ahí dependen los circuitos del Palacio Nacional, la Policía Nacional y de una parte importante de las oficinas recaudadoras».
Anoche el Palacio de la Policía permanecía a oscuras, al igual que otras oficinas públicas. Solo el edificio del Banco Central contaba con energía eléctrica suplida por una planta propia.
El administrador de la CDEE dijo que se han hecho los arreglos para conseguir un transformador auxiliar móvil que ya ha sido instalado en la subestación de la César Nicolás Penson, «de manera que pedimos excusa a la población por este incidente que fue evidentemente fortuito, probablemente obra de la naturaleza, pero que se ha actuando con la presteza necesaria para restablecer el servicio en los diferentes lugares».
APAGÓN GENERAL
Segura informó que a la 1:15 de ayer se produjo un apagón general como consecuencia de una avería en la línea de 538,000 voltios que llega desde las presas de Jigüey-Aguacate y Valdesia. Explicó que tras esta avería se desconectaron muchas de las plantas del sistema que no tiene capacidad para regular frecuencia eléctrica.
Dijo que la de mayor capacidad es la AES-Andrés pero que en estos días está desconectado para hacerle reparaciones.
Afirmó que a las siete de la noche de ayer el 60% del suministro había sido restablecido en 228 circuitos que se encontraban fuera de servicio.
«Pero hay que tomar en cuenta que no se trata de suministrar el 100% del suministro, porque hay un racionamiento de en el suministro de electricidad», precisó.
Informó Segura que a las nueve de la noche funcionaba entre 80% ú 85% de los circuitos.
Señaló que el déficit en el suministro de electricidad en días normales es de 20% y que se continuará avanzado con la entrada de nuevas plantas como la de la Smith & Enron que también apagada por fallas.
HABLA EDESUR
La Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR) dijo que trabajaba en restablecer los circuitos afectados de los sectores que sirve, por lo que de 156 circuitos unos 30 estaban siendo puestos en servicio pasada las 5:00 de la tarde.
La empresa Distribuidora de Electricidad del Este a las 4:00 de la tarde tenía fuera del sistema 147 circuitos, que representa 383 megavatios de demanda y tenía en línea alrededor de 91.97 megavatios.
EDE ESTE INFORMA
Por otra parte, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que está trabajando a tiempo completo en la solución de la avería de la subestación de Gazcue que fue afectada por el incendio de un transformador. EDE Este informó que en la tarde de ayer varios circuitos quedarían con energía y que en la madrugada de hoy jueves se normalizará por completo el suministro en la zona.