Apagones afectan 70% de acueductos del país

Apagones afectan 70% de acueductos del país

El subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), José Andrés Ureña, afirmó ayer que alrededor de 70% de los acueductos redujeron el suministro de agua por la crisis en el suministro de electricidad.

Ayer la generación de electricidad era de 874.8 megavatios, con lo que apenas se cubre el 60% de la demanda, informaron las empresas vinculadas al negocio de la electricidad.

Ureña dijo que para mejorar el suministro de agua el INAPA debe utilizar generadores de emergencia durante doce y catorce horas consecutivas, pero ese uso ha incrementado considerablemente los costos operacionales del INAPA por el alto consumo de combustibles.

Dijo que alrededor de 300 acueductos que representan el 70% de los sistemas a nivel nacional funcionan mediante bombeo que requieren energía eléctrica.

«A través de los últimos años aquí en INAPA se han ido buscando soluciones alternativas y particulares para enfrentar la crisis energética, porque el INAPA no escapa a los efectos de los apagones», dijo

Ureña refirió que se han invertido cuantiosos recursos en la adquisición de generadores porque las comunidades presionan cuando le falta el agua y no comprenden que la suspensión del servicio es consecuencia de la falta de energía.

Explicó que además de los aumentos en el consumo de combustibles, los apagones también ocasionan averías, lo que también incrementa los costos operacionales.

«Pero gracias a Dios hemos ido sustituyendo el consumo de electricidad del sistema público con generadores propios, pero eso empuja a otro problema que es el consumo de combustible y si chequeamos las estadísticas de INAPA en los últimos años el consumo de combustible ha aumentado considerablemente», expresó.

Citó como ejemplo a San Pedro de Macorís en donde han tenido que instalar alrededor de doce generadores para la operación de equipos de bombeo que están diseminados en toda la provincia.

Dijo que a raíz del Georges llegaron al país l50 generadores para los acueductos, pero eso incrementó considerablemente el consumo de combustibles «y hemos logrado paliar la situación con los generadores aunque no tenemos generadores en el 100% de los casos».

El subdirector de Operaciones de INAPA informó que todos los sistemas nuevos que requieren bombeo se diseñan y construyen tomando en cuenta su energía propia.

Dijo que en el país funcionan alrededor de 500 sistema de acueductos y el 70% necesita electricidad.

[b]LOS COBROS[/b]

Ureña manifestó que todavía el INAPA confronta problemas porque a la gente no le gusta pagar por el servicio de agua potable, lo que constituye una carga fuerte para el Estado Dominicano.

Dijo que sin embargo el volumen de cobro de la actual gestión se ha incrementado en comparación con administraciones anteriores. «Esta dirección ha hecho mucho esfuerzos en ese sentido, pero todavía las finanzas por ese concepto no le permiten ser autosostenible y está muy lejos de serlo, porque estamos hablando de que aun se facturan RD$16 por el servicio de un mes de agua, cuando cualquier botellón cuesta el doble», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas